En Calhua Grande se siembran 500 plantas

Los comuneros del sector participaron en la actividad.
APORTE. Los comuneros del sector participaron en la actividad.

En la comunidad Calhua Grande, barrio San Pedro de la parroquia Augusto Nicolás Martínez en Ambato, se realizó la siembra de 500 plantas de las especies Quishuar y Piquil.

Esta actividad se realizó como parte de los eventos por la semana del agua denominada ‘Tungurahua le habla al agua’.

La siembra de plantas se realizó en coordinación del Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de sus direcciones de Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hídricos con los técnicos de los Planes de Manejo de Páramos, Fondo de Páramos Tungurahua y lucha contra la pobreza, Grupo Mavesa, Agrocalidad y comunidades de la zona.

 

EL DATO
El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua.

 

Trabajo

Elías Polipanta, cabildo de la comunidad de Calhua Grande, dio la bienvenida a los asistentes al acto, donde resaltó que el cuidado y conservación del páramo es responsabilidad de todos. «Cuidar del recurso hídrico, es muestra de que amamos a nuestra tierra, queremos un ambiente sano para nuestras generaciones», dijo Polipanta.

Hipatia Hinojosa, coordinadora de los Planes de Manejo de Páramos, señaló que sin producción no hay conservación y sin conservación no hay producción, por ello se implementaron los Planes de Manejo de Páramos, los cuales permiten contribuir a las comunidades a la conservación de las áreas de los páramos que se realiza en toda la provincia.

 

TOME NOTA
Actualmente en Tungurahua se conservan
42 mil hectáreas de las cuales mil 287 hectáreas
se conservan en la comunidad de Calhua Grande.

 

 

Realidad

Tungurahua actualmente conserva 42 mil hectáreas de las cuales mil 287 hectáreas se conservan en la comunidad de Calhua Grande mediante acuerdos comunitarios, a través de alternativas como evitar el avance de la frontera agrícola, generar propuestas productivas en las áreas de amortiguamiento.

En la actualidad se cuenta con 40 planes de manejo de páramos con una inversión de 2 millones 700 mil dólares, compromiso de autoridades y ciudadanía, lo cual garantizará agua en calidad y cantidad para la provincia.

Isaías Quinatoa, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, manifestó que dentro del proyecto minga por el planeta se han sembrado hasta la fecha de 1 millón 100 mil plantas en diferentes zonas de la provincia, el aporte de las instituciones públicas y privadas se suman a esta iniciativa que beneficia a la ciudadanía.

La propuesta del prefecto Manuel Caizabanda es sembrar alrededor de 3 millones de plantas en toda la provincia hasta el 2027. (FC)