En Ambato un alto porcentaje de motos retenidas es por estacionarse en lugares prohibidos

SITUACIÓN. La mayoría de los casos de vehículos retenidos es por estacionarse mal o en lugares indebidos.
SITUACIÓN. La mayoría de los casos de vehículos retenidos es por estacionarse mal o en lugares indebidos.

Al Centro de Retención Vehicular del Municipio de Ambato, ubicado en la avenida Bolivariana cerca del redondel del colegio Guayaquil, en lo que va del año han ingresado mil 863 vehículos retenidos entre livianos, pesados y motocicletas.

De estos son 361 son motos y mil 502 automóviles y las causas más frecuentes por dichas retenciones son el parqueo en sitios prohibidos, accidentes de tránsito, pago de valores pendientes, transporte ilegal y por conducir en estado de embriaguez.

EL DATO 
Cuando hay exceso de vehículos en el patio de retención de la avenida Bolivariana, son llevados hasta el que está en avenida José de Peralta, vía a Guaranda para que no colapse el área.

Motocicletas

En el caso de las motos, estacionarse en lugares prohibidos es un problema que no cambia, pero que tampoco es sancionado según Mentor Silva, quien tiene un almacén en la calle Sucre y asegura que por más que ha llamado la atención inclusive de los agentes de tránsito para que los hagan retirar nadie hace caso.

Lo mismo ocurre en otras calles como la Lalama, Francisco Flor, Primera Imprenta o en las parte periféricas de la ciudad donde las motocicletas son dejadas las veredas lo que le quita espacio al peatón.

Los motociclistas

Para el motociclista Enrique López, en muchos casos parquearse donde no se debe es por falta de espacio, pues los dueños de automóviles llenan las calles, guardan puestos, incluidos los del Simert.

También dice que los trámites para retirar las motocicletas deberían ser más ágiles y no tan engorrosos como en la actualidad.

Felipe Caiza, es parte de vigilancia segura, quien cuida a los vehículos estacionados en espacios de Simert y dice que muchos motociclista no quieren estacionarse en un espacio y comprar un ticket, por eso prefieren ocupar las veredas.

Fernando Torres, titular de la Dirección de Control y Orden, afirmó que se hacen los controles y de manera articulada se trabaja con Tránsito para los llamados de atención y multas. (CNS)

Requisitos para retirar un vehículo
  1. La liberación del vehículo puede hacerse de manera directa en la Dirección de Tránsito de Ambato.

Para ellos se requiere presentar:

  • Cédula de identidad.
  • Matrícula vehicular o certificado único vehicular (original y copia).
  • Pago de matrícula al día, y el pago de la grúa particular (pagar con anticipación).
  1. 2  En caso de que la retención sea por conducir sin licencia, en estado de embriaguez, transporte ilegal, o tener las llantas lisas, debe presentar una orden judicial de la autoridad competente, más los requisitos antes señalados.

 

Por qué las motos no son retiradas

En el caso de las motos que son llevadas al patio de retención vehicular inicialmente por mal estacionamiento, muchas no son retiradas con prontitud por falta de papeles, pagos por multas o justificación de tenencia, por lo que los propietarios ya no las retiran.

Estas reposan en el patio por un determinado tiempo, pero cuando hay exceso de estas unidades llenan el espacio por lo que la opción es la chatarrización o el remate de estas que, en muchos casos están obsoletas por el tiempo que ha pasado.