En Ambato la Policía desarticula a una banda involucrada en secuestro

CASO SECUESTRO Y DROGA (2)
EVIDENCIA. Droga, armas de fuego, municiones y más encontró la Policía en estas intervenciones.

La denuncia de un secuestro terminó con la captura de Jonathan S. de 21 años, Wilmer P. de 19, Cristian L. de 23, Bairon C. de 24 y una persona menor de edad fueron privados de su libertad y aislado, respectivamente.

En el mismo operativo de rescate, los uniformados policiales descubrieron miles de dosis de marihuana y pasta base de cocaína que estaba destinado al tráfico de consumo interno, así como tres armas de fuego.

El hecho se registró la mañana de este martes 7 de febrero de 2023 en el sector de Atocha, norte de Ambato. Una denuncia ciudadana permitió que agentes policiales se activaran tras conocer sobre el secuestro de dos ciudadanos.

CIFRA
200.000
DOSIS
De droga, aproximadamente, entre pasta base de cocaína y marihuana incautó la Policía 
en este procedimiento, además, de tres armas de fuego tipo pistola.

Los hechos

Hasta el cruce de las calles Algarrobo y Caña Guadúa llegaron los uniformados. En una casa que fue identificada por la persona denunciante, y por encontrarse en delito flagrante, los uniformados entraron y encontraron en la terraza a uno de los perjudicados con las manos y los pies amarrados.

En el mismo inmueble, cuatro ciudadanos y una mujer, entre ellos un menor de edad, fueron encontrados, por lo que todos fueron aprehendidos.

Una revisión minuciosa de la propiedad allanada permitió que los gendarmes encontraran en el patio posterior, específicamente dentro de un balde plástico, siete fundas repletas de marihuana, así como otro envoltorio con la misma sustancia, así como tres pistolas calibre nueve milímetros.

En una habitación también se hallaron, encaletados en un colchón, dos bloques de pasta base de cocaína y una funda amarilla con este mismo estupefaciente siendo un total de 1.498 gramos, así como dos paquetes más que portaban 2.113 gramos de marihuana.

DATO
Los artículos 161, 220 y 260 constantes en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
tipifican y sancionan, indistintamente, los delitos de secuestro, tráfico de drogas 
y tenencia ilegal de arma de fuego.

Más droga

En la misma diligencia y gracias a la aplicación de técnicas de investigación, la Policía Nacional logró dar con otra casa ubicada en la parroquia de Atahualpa en la que encontraron a Bairon M. con 56 kilos de marihuana y seis kilos más de pasta base de cocaína.

Además de la droga, se halló una balanza digital, un celular, municiones y 94 dólares en efectivo. El involucrado fue apresado de inmediato.

CASO SECUESTRO Y DROGA (1)
CASO. Fueron tres armas de fuego tipo pistola las que descubrió la Policía en este procedimiento.

Motivación

“De lo que tenemos conocimiento a partir de las primeras investigaciones, las personas secuestradas por los hoy aprehendidos mantenían disputas por venta de drogas, al no haber cumplido con los tiempos que requerían para los pagos por la distribución del alcaloide, a manera de presión secuestraron a estos ciudadanos hasta que paguen”, afirmó José Luis Garcés, coronel de Policía y comandante de la zona 3, quien encabezó la rueda de prensa en la que se expuso el caso.

TOME NOTA
Según el Comandante de Policía de la Zona 3, tanto los aprehendidos 
como los afectados serían parte de la banda delictiva denominada ‘los lobos’.

Procedimiento

Los implicados fueron puestos a órdenes de la justicia por los diferentes delitos de; tráfico y tenencia de sustancias ilegales, posesión ilegal de armas de fuego, y secuestro.

Hasta el cierre de esta cobertura, se organizaban los detalles para que se lleven a cabo las diligencias de flagrancia y formulación de cargos en contra de los implicados.

La intervención rápida de los gendarmes del Distrito Ambato Norte y de las unidades especializadas de la Policía Nacional, permitieron la desarticulación de esta banda delictiva y la incautación de cerca de 200 mil dosis de estupefaciente que estaba destinado a la comercialización local. (MAG)