En Ambato empresarios de centros de diversión nocturna piden que se revisen aforos

Las aglomeraciones siguen preocupando a las autoridades quienes piden a la comunidad no relajar más las medidas de prevención frente a la pandemia.
SITUACIÓN. Las aglomeraciones siguen preocupando a las autoridades quienes piden a la comunidad no relajar más las medidas de prevención frente a la pandemia.

En Ambato el Comité de Operaciones Emergentes (COE) mantiene, desde julio de 2021, el aforo del 30% para locales comerciales, restaurantes, bares discotecas, iglesias dentro del semáforo amarillo, pese a que la reactivación económica ha tomado fuerza luego del confinamiento.

Darío V. tiene un local de comida típica y aseguró que la reactivación económica obliga a tomar algunas consideraciones por parte de las autoridades para evitar sanciones.

“No estamos como antes de la pandemia, ventajosamente la vacunación es un hecho importante para que se puedan realizar múltiples actividades en lugares que hemos cumplido con todas las medidas de bioseguridad, por eso sería bueno que las autoridades nos ayuden”, dijo Darío V.

Javier V. propietario de una discoteca compartió este criterio y, además, aseguró que debería verse la probabilidad de extender un poco más el horario de atención.

Diego Mosquera, presidente de Las Cámaras de la Producción de Tungurahua manifestó que están a la expectativa de las decisiones que toma el COE cantonal y hasta el momento se han respetado todas las condiciones para trabajar.

“Liberar aforos puede ser considerado, sobre todo por la exitosa campaña de vacunación y la disminución de pacientes covid que hay en las casas de salud, para que la ciudad vaya recuperando el dinamismo que aún está perdido.”. dijo afirmó Mosquera.

 

Municipio

Ante estos pedidos de extensión de aforos y horarios, Héctor Cobo, director de Gestión de Riesgos y miembro del COE cantonal aclaró que la emergencia sanitaria no ha pasado y la ciudadanía sigue poniendo en evidencia su indisciplina.

Para Cobo las restricciones que se mantienen desde julio son medidas acatadas de acuerdo a lo que presenta el área de salud, donde todavía se registran contagiados y muertes por Covid-19 aunque es mínimo el porcentaje respecto de meses anteriores.

“Desde hace 15 días se ha presentado un incremento en el incumplimiento, tanto de aforos como otras medidas de bioseguridad. Las personas se han relajado por la vacunación y es necesario aclarar que el contagio persiste, aunque el impacto mortal ya no sea alto”, enfatizó Cobo.

Este relajamiento aseguró es evidente en las aglomeraciones que se presentan a diario en diferente sectores de la ciudad. (CNS)

 

 

Otras realidades

Los propietarios de los locales de diversión nocturna de Ambato hacen un comparativo con otras ciudades, como Baños, donde los horarios de funcionamiento se extienden hasta la 01:00 con un aforo del 50 %.

Algo similar pasa en Riobamba donde los establecimientos autorizados para el expendio de alimentos y los locales comerciales pueden funcionar hasta con un 50% de su aforo.