En algunas unidades educativas se obliga a comprar uniformes

Los padres de familia buscan los uniformes para sus hijos.
Situación. Los padres de familia buscan los uniformes para sus hijos.

Joel es estudiante de segundo año de bachillerato, regresó a clases presenciales hace cerca de un mes, y en el colegio particular donde estudia en Ambato le indicaron que no se podía ingresar si no es con el uniforme.

“Nos dijeron que es obligatorio y que el único sitio donde se vende es en el colegio”, comentó el estudiante.

La madre del adolescente también fue notificada a través de una reunión de padres de familia.

“Ahí nos dijeron que se buscaba la seguridad de los estudiantes, que se requiere el uniforme como un distintivo para ellos”, comentó.

Como este, varios son los casos que denuncian los padres de familia, quienes aseguran que en las instituciones educativas no se cumplen las disposiciones del Ministerio de Educación.

EL DATO
En varias instituciones particulares los uniformes 
se encuentran solo en la misma entidad educativa.

 

Molestia

Amanda Arévalo, madre de familia, manifestó que su hijo regresó a clases presenciales hace 15 días y a pesar de que se dijo que no se obligará a comprar uniformes, las autoridades del plantel les pidieron únicamente el uniforme de educación física.

“Supuestamente para que no gastemos mucho, pero igual son cinco piezas y en mi caso gasté como 45 dólares”, comentó, al asegurar que ahora se “recomendó”, que por lo menos se compre la camiseta polo y el saco del uniforme.

A decir de la ciudadana, lo que le molesta es que se engañe a los padres de familia haciéndoles creer que no se va a gastar y “luego a las autoridades que dicen en noticias y discursos que no es obligatorio, pero la realidad es distinta”.

 

Autoridad

Según la ministra de Educación, María Brown Pérez, en diálogo con los medios de comunicación, los lineamientos para el retorno progresivo a clases se mantienen.

“No se puede exigir el uniforme como un requisito indispensable para acceder a clases”, dijo.

Aunque agregó que hacen un llamado a las familias a que si tienen la posibilidad de adquirir los uniformes lo hagan porque, a su criterio, es un elemento que ayuda a que por un lado no usen la ropa que utilizan para otros espacios y no se deteriore, además de dar un sentido de pertenencia a la comunidad.

Desde la Dirección Técnica Zonal 3 de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación (ASRE), se informó que debe ser de manera voluntaria el tema del uso del uniforme.

Además, se aseguró que no se puede obligar a ningún padre de familia a comprar un uniforme nuevo o a su vez prohibirles a los chicos el ingreso a las clases presenciales.

“Si se presenta un caso, los padres de familia o representantes afectados pueden acercarse al Distrito Educativo y presentar la denuncia respectiva para el seguimiento”, se indicó.

Según las autoridades, los padres de familia no denuncian, lo cual permite estos casos de abuso en varias instituciones. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR

Padres de familia denuncian que piden cuotas para mantenimiento educativo