El sector empresarial de Tungurahua se mantiene expectante al cambio de mando en el Gobierno Nacional. La elección de Guillermo Lasso como nuevo presidente del Ecuador abre un nuevo espectro de diversos criterios y aumenta la esperanza de una reactivación económica.
La mañana de ayer Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, expuso en su cuenta de Twitter una imagen que reflejaba la reducción del riesgo país, el mismo que pasó de 1.169 puntos a 719.
De este factor depende la inversión extranjera o el acceso a financiamiento internacional, variables importantes para la generación de empleo y la producción de bienes y servicios. “El solo hecho de haber salido del socialismo baja el riesgo país”, mencionó el empresario ambateño.
Criterios
Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, dijo que el nuevo mandatario ya tiene en sus manos un documento con las peticiones y necesidades del sector, el mismo fue entregado a todos los candidatos que participaron en el proceso electoral del 2021 durante sus visitas a la provincia.
“El cambio de mando viene cargado de inquietudes, ahora se tienen que plantear los mecanismos para ejecutar los planes de gobierno y los ofrecimientos de campaña”, aseguró.
Entre las temáticas que deberían tratarse de manera prioritaria, Mosquera mencionó a los tratados de comercio con Estados Unidos y México, los mismos que podrían afectar a la producción de la provincia.
“Al no poder producir adecuadamente por la competencia que tendríamos, lo primero que se perderían son plazas laborales”, dijo.
Otra de las propuestas realizadas por los empresarios tiene que ver con el cobro del 2% del impuesto a la renta sobre los ingresos brutos, que según el presidente del Consorcio de Cámaras se convirtió en un gran obstáculo para los emprendedores del país.
EL DATO El nuevo mandatario del país será posesionado oficialmente el 24 de mayo.
Optimismo
Milton Altamirano, presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex), dijo que en el sector se siente optimista con el cambio de gobierno.
El gremio solicitará una reunión con el nuevo mandatario antes de su posesión para solicitar mayor control en el contrabando y la creación de créditos a largo plazo y con bajos intereses.
“Hay mucho que trabajar por los sectores productivos, creemos que vamos a lograr diálogos y consensos con el nuevo gobierno”, dijo. (RMC)