La empresa eléctrica retira los ‘tallarines’ del centro de Ambato

Los trabajos continúan en la calle castillo.
Aporte. Los trabajos continúan en la calle castillo.

A pesar que, desde hace varios meses, se cumplió con el plazo para retirar los cables aéreos que se encuentran en las diferentes calles del centro de la ciudad, estos permanecen allí creando una ‘telaraña’ que contamina el ornato de Ambato.

El excesivo cableado ha generado incluso inconvenientes y riesgo de accidentes, por ello la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), ya empezó el retiro en esta zona de la urbe.

A decir de las autoridades, si bien los cables del suministro de energía eléctrica ya están bajo tierra, los que aún no cumplen con el ordenamiento de la ciudad son los de las operadoras de telefonía, de televisión por cable y más empresas de servicios que incluso ocupan postes, balcones y edificios para mantener el cableado en las calles.

 

Labor

Por ello, desde inicios de mayo de 2022 se ejecuta el plan de eliminación de cables del centro de la ciudad. Para ello, los técnicos de la Eeasa coordinan acciones con vehículos especializados.

 

Los trabajos

La primera calle en ser intervenida fue la Castillo, desde la intersección de la Olmedo hasta la avenida Cevallos.

José Luis Yanchapanta, técnico de las redes subterráneas de la Eeasa, manifestó que el año pasado se eliminó el cableado de las calles principales como son la avenida Cevallos y la calle Sucre, dejando un plazo para que las operadoras retiren el cableado de todo el centro de Ambato, pero pocas han cumplido.

“Lamentablemente el trabajo de soterramiento no se evidencia por el incremento incluso de cables de varias operadoras que en pandemia proliferaron”, comentó.

Según el técnico, los cables no solo se tienden en los bordes de las calles, sino que incluso se cruzan las vías generando peligro.

Yanchapanta explicó que ahora se está retirando todo ese cableado y se evidencia que muchas operadoras ya habían suspendido la utilización de esos cables, pero no los retiraban, mientras que otros siguen utilizando.

El trabajo continuará en todas las calles del centro de Ambato puesto que ya se cuenta con las redes subterráneas por donde deben ir los servicios.

Desde la empresa añadieron que entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: la seguridad ciudadana; la eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos; la reducción de fallas y pérdidas eléctricas; eliminación de accidentes por contacto en redes aéreas; y, la facilidad de mantenimiento.

 

Criterios

Teresa Velastegui, quien atiende un local comercial en la calle Castillo, manifestó que a diferencia del antes, cuando se encontraba la calle llena de cables con lo que se tiene ahora una vista panorámica, es impresionante y eso ayudará a que la gente circule y visite el sector.

Carla Segura, moradora, comentó que el proyecto de soterramiento es una buena obra que se dio en Ambato, pero falta de las autoridades el hacer cumplir el retiro de los cables. (FCT)