martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Emprendedores extranjeros crean fuentes de empleo en Ambato

Emprendedores extranjeros crean fuentes de empleo en Ambato

Emprender con un negocio lejos de casa de por sí ya es difícil y lo es mucho más para quienes dejan sus países, como Venezuela, huyendo de una crisis social y económica en busca de nuevos rumbos en un país que también vive su propia crisis.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que varios ciudadanos extranjeros saquen a flote su ingenio, habilidad y esfuerzo para generar emprendimientos que ahora generan fuentes de empleo para ellos y otros compatriotas y ecuatorianos.

Esto se ha logrado gracias al proceso de capacitación que impulsa la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) que, en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Fundación de Las Américas (Fudela), impulsan procesos de formación para personas en situación de movilidad humana.

Este proceso arrancó hace aproximadamente cinco meses y participan alrededor de 35 personas quienes que ya cuentan con una idea clara de emprendimiento e incluso varios ya lo llevan adelante.

DATO Alrededor de 35 personas, en su mayoría extranjeras, forman parte de este proceso.


Experiencias exitosas

Uno de ellos es Omar Norega, quién desde que se unió al proceso de capacitación ha logrado consolidar su emprendimiento denominado ‘Panadería Polaca’ con una variedad infinita de panes en distintos sabores formas y tamaños.

“Nosotros trabajamos en la calle como informales por cerca de dos años, luego conocimos sobre este proceso y nos ha ayudado a establecer nuestro panadería hace ya cuatro meses”, dijo, al tiempo de asegurar que ya puede brindar oportunidad de trabajo a varias personas.

Caso similar es el que lleva adelante Fransore Diaz Jota, ciudadana venezolana que elabora yogurt artesanal y aunque no cuenta con un local propio y trabaja desde casa asegura que el objetivo es producir y distribuir en toda la ciudad generando fuentes de trabajo.

Proceso

Akapana Yantalema, técnico de emprendimiento e innovación de CorpoAmbato, explicó que este proceso busca acompañar de manera técnica y profesional a los emprendedores que desean generar una idea de negocio o a su vez impulsar sus emprendimientos para catapultarlos a un siguiente nivel.

El proceso cuenta con varios módulos y a pesar de que este proceso se encuentra apenas en un avance del 50% ya se ven los resultados.

Según el técnico una de las fortalezas de este proceso con personas extranjeras es que muestran mucha disciplina e interés.

A decir de Yantalema los procesos de formación y acompañamiento a quienes quieran ser parte de este tipo de procesos continuarán por lo que invitó a contactarse con CorpoAmbato para generar una base de datos y seguir con nuevos procesos. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV