sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Emprendedores con RISE tienen varios beneficios

Emprendedores con RISE tienen varios beneficios

Quienes tienen este documento no llevan contabilidad y no emiten facturas, sino comprobantes de venta.

Los emprendimientos son los ejes económicos que caracterizan a países como el Ecuador, este tipo de negocios proliferó debido a la crisis económica que se generó por la emergencia sanitaria.

Las microempresas deben cumplir con las responsabilidades tributarias correspondientes, en su caso el respaldo es el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), documento emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el caso de los emprendedores el uso del RISE es un requisito para abrir su negocio cuya producción sean textiles, artesanías o alimentación en mínima producción.

Muchos emprendedores han formado asociaciones para tener un respaldo legal como gremio, otros trabajan de manera individual, pero la mayoría desconoce qué hacer para abrir su emprendimiento desde el área tributaria.

Los requisitos para obtener el RISE son: original y copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación del contribuyente, planilla de servicio básico de los últimos tres meses, del lugar en donde operará el establecimiento, a nombre del contribuyente, cónyuge, padres, hermanos o hijos.

Este documento le permitirá al emprendedor no hacer declaraciones, no entregar facturas sino comprobantes de venta a partir de los 12 dólares, no realizar retenciones de IVA ni de Impuesto a la Renta, además no hay obligación de llevar contabilidad.

Al mes siguiente de inscrito, el emprendedor debe empezar a pagar con base en las ventas realizadas. Para ello, debe solicitar comprobantes o notas de venta, vale también el tiquete de la máquina registradora autorizada por el SRI, donde deberá registrar la fecha de la transacción y el monto de la venta, sin incluir el IVA. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV