Emilio Peñafiel Barahona sentenciado a 26 años de cárcel por femicidio en Pelileo

Agentes de la Policía Nacional recabaron los indicios en la escena del crimen ocurrido en Pamatug – Pelileo.
MUERTE. Agentes de la Policía Nacional recabaron los indicios en la escena del crimen ocurrido en Pamatug – Pelileo.

Emilio Marino Peñafiel Barahona, de 53 años, fue sentenciado a 26 años de reclusión mayor por el femicidio de Cristina M.

El hecho de sangre ocurrió en Pamatug de Pelileo siendo el primer femicidio de este año en Tungurahua.

La sentencia la dio a conocer la mañana de hoy, viernes 5 de noviembre de 2021, un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, con base a los elementos probatorios presentados por la Fiscalía.

Adicionalmente el fallo incluye una reparación de 20 mil dólares a favor de la víctima.

La Fiscalía demostró la participación de Peñafiel en el hecho sangriento, con pruebas testimoniales, periciales y documentales.

Entre estas se encuentran el informe de reconocimiento del lugar de los hechos e indicios (un pico de botella y fragmentos de vidrio), el acta de levantamiento de cadáver, el informe de la autopsia médico-legal.

En esta última se determinó una muerte violenta a causa de una hemorragia aguda externa, laceración de vasos sanguíneos cervicales y traumatismo cervical penetrante con un objeto punzocortante.

Además, se contó con el informe investigativo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, versiones, captura de imágenes de un video de seguridad en el que se observa al femicida horas antes del fallecimiento de la mujer.

Hechos

Alexandra Sánchez, fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron el 7 de abril de este año en el sector de Pamatug del cantón Pelileo.

La sobrina de la víctima encontró el cuerpo sin vida de su tía Cristina M. en un callejón, afuera de su domicilio.

Según la investigación, varias personas habrían observado a la mujer discutir con Peñafiel Barahona y minutos después vieron su cuerpo en el piso con varios golpes y cortes en la cabeza.

Luego del femicidio el sentenciado se dio a la fuga, sin embargo, la tarde del 11 de abril de 2021, fue capturado en Babahoyo. (NVP)

Este es el primer femicidio registrado en Tungurahua, en el año 2021.