domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Eliminan comisiones de Legislación y Fiscalización en el Concejo Municipal

Eliminan comisiones de Legislación y Fiscalización en el Concejo Municipal

La Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal de Ambato se aprobó el 21 de abril, este instrumento legal, que ya está vigente, permitirá regular y normar el trabajo del cuerpo edilicio.

Entre los cambios incorporados en la nueva normativa consta la reducción 19 a 15 comisiones permanentes, además de una ocasional que será la Comisión Taurina.

Entre las comisiones que se eliminaron constan las de Legislación y Fiscalización, situación que generó criterios divididos entre la ciudadanía, autoridades y los propios concejales.

En la ordenanza también se regulan las comisiones generales y se especifica que el Vicealcalde durará en el cargo dos años, la mitad de cada período del alcalde.

 

Criterios

Alex Balladares fue el último presidente de la Comisión de Fiscalización del Municipio de Ambato, indicó que en sus dos años de gestión se han realizado 10 procesos de fiscalización.

El edil aseguró que con o sin dicha comisión los concejales tienen el deber de fiscalizar y que también tendrán la facultad de crear una comisión especial cuando sea necesario.

La concejala Ángeles Llerena mencionó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) indica que las funciones y atribuciones de los concejales son legislar y fiscalizar con o sin comisiones.

 

“Se eliminan estas comisiones con el objetivo de evitar el doble trabajo, tal es el caso que, en la actual comisión de Legislación han pasado dos años en el tratamiento de varias ordenanzas que están para segundo debate y aún no han salido”, indicó Llerena.

Mientras que Anabel Pérez, concejal, se refirió a las regulaciones de las comisiones generales como un retroceso para el Municipio y la ciudadanía.

“La municipalidad debe ser de puertas abiertas y no restringir la participación de la colectividad ambateña”, indicó.

 

Análisis

Giuseppe Cabrera, analista político, dijo que el municipio de Ambato si necesita una Comisión de Fiscalización y Control Político o por lo menos las justificaciones, porque el Cootad no prohíbe la conformación de este grupo de concejales.

“Me parece que el Municipio de Ambato no ha transparentado la eliminación de la comisión, este hecho resta capacidad de fiscalización de los concejales porque no es lo mismo hacerlo en grupo que individualmente”, dijo.

Así mismo recalcó que la comisión no entorpece la posibilidad de que cualquier concejal realice sus actividades en este campo.

 

Además, aseguró que la gente no tendrá claridad sobre los procesos de fiscalización que estarán repartidos en todos los concejales haciendo más difícil conocer sus avances.

Sobre el tema de la participación en las comisiones generales aseguró que también existen una serie de inconsistencias como la facultad que tiene el alcalde para vetar o admitir la participación de los ciudadanos en el Concejo Municipal. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV