lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado El Puñalica se abre al turismo nocturno en Mocha

El Puñalica se abre al turismo nocturno en Mocha

Las leyendas, tradiciones y religiosidad envuelven a Mocha, uno de los cantones ubicados al sur de Tungurahua. La localidad es eminentemente agropecuaria y ahora, a través de sus encantos naturales, se abre al ecoturismo para dinamizar su economía.

El mirador más alto de la provincia se encuentra en el sector norte del cerro Puñalica, elevación que comparte con su vecino Tisaleo.

La cumbre está a más de 3 mil 990 metros sobre el nivel del mar y ahí se implementó este espacio turístico.

Desde este lugar privilegiado, se puede observar sin dificultad la mayoría de los cantones de Tungurahua, entre ellos Ambato, Tisaleo, Cevallos, Quero, Pelileo, Píllaro e incluso las zonas altas de Patate.

Además, de una vista espectacular de las principales elevaciones que rodean la provincia como el volcán Tungurahua, el Cotopaxi, Chimborazo, Carihuairazo, El Altar y otros.

TOME NOTA 
El ascenso, en carro, al mirador del cerro Puñalica desde el centro de Mocha toma solamente 15 minutos.

 

Apuesta al turismo

Los habitantes de las diferentes comunidades de Mocha fueron los precursores de esta iniciativa, esto al ver que en el cantón poco o nada se trabajaba en el aspecto turístico.

Según los moradores, de la mano del párroco del Mocha nació la idea de un espacio que junte la armonía de la naturaleza con la fe, la peregrinación religiosa y el turismo.

Es así que trabajaron en conjunto entre varias comunidades para cristalizar este sueño que ofrece a los turistas el encanto de la ruralidad, aventura, senderismo y la majestuosidad de la naturaleza.

Con el proyecto se implementó una vía que llega hasta la cima de la montaña donde se implementó el mirador y una explanada iluminada que, permite a los visitantes hacer recorridos nocturnos.

Rodrigo Tixe, párroco de Mocha, explicó que es un proyecto que se divide en fases y que la primera la cristalizaron gracias al trabajo conjunto de las autoridades de la Municipalidad de Mocha, Empresa Eléctrica Ambato y más.

“Se está brindando un acceso adecuado e iluminado para los turistas”, comentó.

Posteriormente se plantea implementar un espacio para la imagen de San Juan, patrono de Mocha, así como estaciones del viacrucis para que los feligreses puedan recorrerlo como muestra de su fe.

Aporte

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, aseguró que siempre el Puñalica ha sido considerado un atractivo turístico, por lo que desde la Municipalidad se empezó a impulsarlo con la apertura de la vía y tener la facilidad de llegar a la cima.

“Recuerdo antes se demoraban cuatro horas en el ascenso y hoy en 15 minutos podemos llegar”, dijo al tiempo de invitar a los turistas a recorrer el cantón y disfrutar de este nuevo espacio.

A decir del Alcalde se tiene prevista la implementación de un parque temático, en donde se pueda contar con espacios para acampar, áreas de artesanías y comidas típicas de la zona.

“Este sendero tendrá una extensión de 4.5 kilómetros alrededor de toda la parte alta del Puñalica”, dijo el burgomaestre. (FCT)

Cómo llegar

Desde Ambato se puede tomar el bus intercantonal San Juan, viajar por la Panamericana Sur, hasta el centro de Mocha.

Ya en el cantón debe tomar la vía Chilcapamba con rumbo al Puñalica. Son alrededor de siete kilómetros de recorrido.  

Noticias relacionadas

La Hora TV