lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua El mote es una fuente de energía para todo el día

El mote es una fuente de energía para todo el día

El mote es una variedad del maíz del género botánico Triticum. También se le denomina maíz blanco gigante, aunque puede variar, es considerablemente superior a otros granos de este cereal.

Es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Posee un alto índice de carbohidratos complejos y fibra, lo que le convierte en un alimento que puede saciar el hambre y transformarse en una buena fuente de energía.

Aporta 113 calorías por 100 gramos y carece de gluten. Es muy rico en biotina y betacaroteno. Además, contiene cantidades generosas de fósforo, calcio, magnesio y hierro.

El mote es un alimento habitual en platos de la gastronomía de algunos países de América Latina. Este maíz tiene diversos usos culinarios.

Es necesario remojarlo la noche anterior y luego cocerlo durante unas 3 horas. No se debe preparar con sal, ya que esto retarda el reblandecimiento del grano, que es bastante duro al natural.

También se puede cocinar en olla de presión. Su sabor neutro y su riqueza en carbohidratos lo convierte en un perfecto acompañamiento de carnes, ya que equilibra el balance con las proteínas animales.

Sin embargo, muy lejos de servir como mera guarnición, el mote es tremendamente versátil. Se puede añadir a sopas como en el caldo de 31 o pata de puerco. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV