lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua El huevo, una proteína completa y saludable

El huevo, una proteína completa y saludable

Entre 2.80 y 3.50 dólares cuesta la cubeta de huevos en la ciudad. Para Julián Guevara, quien tiene una distribuidora de huevos al norte de la ciudad, comenta que si bien es cierto han tenido varios inconvenientes por el huevo de contrabando que llega desde Colombia y Perú, esta es una proteína que tiene ganado su espacio en las mesas de los tungurahuenses.

Esto debido a que se trata de un alimento versátil que puede incorporarse en cualquiera de las comidas, elaborarse de múltiples formas, está lleno de nutrientes y es aconsejado por las guías alimentarias.

“La gente sabe que con los huevos puede hacer un acompañado o una sopa que sostiene bien la alimentación y en épocas de crisis es un aliado para todos”, dijo el comerciante.

 

Aporte alimenticio

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

La acción antioxidante de las vitaminas y los oligoelementos del huevo ayudan a proteger el organismo de procesos degenerativos, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

TOME NOTA
En Tungurahua se concentra el 65% de la 
producción avícola a nivel nacional.

 

Beneficios

Alto valor vitamínico y mineral. Tiene 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo: vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.

Es rico en proteínas. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños. Produce enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos. Ayuda en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de la masa magra (músculos).

Aporta Vitaminas B. Tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina B12, biotina. Incorpora al organismo colina, que es fundamental en el embarazo, ya que junto con el ácido fólico participa en el normal desarrollo del bebe en gestación.

Aporta vitamina D. Es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D (vitamina liposoluble) en forma natural, que se encuentra en la yema. La vitamina D es responsable del depósito de calcio en los huesos. Además, cumple un rol en la modulación de la respuesta inmune.

Aporta minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio, que se encuentran en los huevos y contribuyen a numerosas funciones en nuestro organismo.

Otro nutriente presente en el huevo es el triptófano, que actúa sobre la síntesis de serotonina, contribuyendo al equilibrio del estado de ánimo y el bienestar.

Es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.

Contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol ‘bueno’) en sangre.

Favorece el desarrollo del cerebro. La colina es un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.

 

Aliado para bajar de peso

El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento que contribuye a la saciedad.

Además, es bajo en calorías: aporta solo 75 calorías por unidad. De esta manera disminuye el apetito aportando pocas calorías y muchos nutrientes.

 

En Tungurahua

Por tercer año se lleva a cabo el Festival del Huevo Ecuador con el propósito de fortalecer el Plan Provincial de Nutrición.

La viceprefecta Saida Haig explicó que se trabaja en la disminución de los índices de desnutrición infantil en Tungurahua.

Este plan beneficia trabaja con 300 familias que tengan niños menores de tres años con desnutrición en las localidades de Pilahuín, Santa Rosa, Quisapincha y Pasa de Ambato; San Andrés de Píllaro, Salasaca en Pelileo y Tisaleo.

Noticias relacionadas

La Hora TV