miércoles, diciembre 8, 2021
Tungurahua El Gobierno actualiza protocolos para regreso a clases presenciales

El Gobierno actualiza protocolos para regreso a clases presenciales

El 22 de septiembre en sesión de concejo del Municipio de Ambato, se dio a conocer que se presentaron dos casos positivos de Covid-19 en estudiantes de dos unidades educativas de la ciudad.

Xavier Gallegos, director del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, explicó que los contagios no fueron dentro de los establecimientos educativos, sino que resultaron infectados externamente.

Estos no serían los únicos casos que se han presentado a escala nacional, por ello el Ministerio de Educación informó que las entidades educativas tendrán nuevos lineamientos para la aplicación de protocolos que permitan el regreso progresivo a las aulas.

 

 

Detalles

La cartera de Estado actualizó el instructivo para elaborar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), mediante un acuerdo ministerial.

En el instructivo se señala que el aforo máximo permitido en las instituciones educativas se debe considerar el espacio físico de cada aula respetando el distanciamiento físico de 1.5 a 2 metros entre cada persona.

 

EL DATO 
En sesión del COE Nacional, se aprobó el incremento del 
aforo del transporte escolar al 75% de su capacidad.

 

Los asientos de los estudiantes deben colocarse separados individualmente a una distancia mínima de 1.5 metros a los cuatro lados.

Eso implica contar con aulas que al menos tengan 2.25 metros cuadrados por cada estudiante y docente. Espacio que debe ser respetado en las aulas y en espacios de uso común en las instituciones educativas.

Además, una vez obtenida la resolución de autorización para el uso de las instalaciones, la institución educativa podrá incrementar el número de estudiantes que asisten de manera presencial reportando dicho incremento en el aplicativo del Sistema de monitoreo y seguimiento del Plan Institucional de Continuidad Educativa (Simospice), sin que deba expedirse una nueva resolución.

El instructivo completo se encuentra disponible en: https://bit.ly/3zFQiYn y para revisar el Acuerdo Ministerial en https://bit.ly/3lUgpGh. (RMC)

 

TOME NOTA 
A inicios de la semana anterior las camas UCI de los 
hospitales públicos de Ambato registran un 93% de ocupación.

 

Dónde se respetarán los aforos

El aforo debe respetarse en todas las actividades dentro de los establecimientos educativos.

Estos contemplan clases grupales, asambleas estudiantiles, prácticas deportivas, coros musicales, reuniones de padres de familia o representantes legales, uso de áreas comunes, entre otros.

Además, deben buscar una alternativa que cumpla con las medidas de autocuidado e higiene implementadas en el Sistema Educativo de manera obligatoria.

Noticias relacionadas

La Hora TV