El calzado ambateño se renueva e impone moda

IMPORTANTE. Estas marcas son de creativos y diseñadores ambateños que junto a artesanos crean productos de exportación.
IMPORTANTE. Estas marcas son de creativos y diseñadores ambateños que junto a artesanos crean productos de exportación.

Desde siempre el calzado fabricado en Ambato ha sido reconocido y uno de los preferidos a nivel país.

En la actualidad, las familias han decidido no solo poner el producto en el mercado, sino imponer su propia marca que por alcances digitales se vuelven referente inclusive fuera del país.

EL DATO 
Estas empresas generan trabajo para alrededor 100 familias y cada vez aparecen más marcas.

Lo que marca la diferencia

El calzado ambateño se caracteriza por su materia prima de excelente calidad y sus acabados, además, por los diseños así como que muchos de estos continúan siendo fabricados de manera artesanal.

Los diseñadores creativos de este tipo de fabricación, hoy en día hablan del vintage como un estilo retro o clásico como parte de su stock.

La pandemia y el contrabando que ingresa al país, ha provocado grandes problemas a este gremio, los involucrados aseguran que ahora los clientes vuelven a buscar este tipo de calzado local, pues su calidad y marcas son reconocidas a nivel nacional.

Algunos ejemplos de quienes le apostaron a su talento

Elegancia y distinción

RECONOCIMIENTO. Al margen de ser local su marca se posiciona como internacional.
RECONOCIMIENTO. Al margen de ser local su marca se posiciona como internacional.

Pablo Álvarez es dueño de la marca Doce que, desde hace más de 17 años, se ha convertido en una marca de influencia para mujeres de todas las edades con estilo, como en las grandes ciudades del mundo.

Ser una calzado local le permitió a sus creativos basarse en las necesidades de mujeres de entre 14 y 35 años que buscan comodidad, elegancia, pero sobre todo la exclusividad, que muchas veces solo se obtiene en productos importados.

Además de ser un calzado con terminados de calidad, durabilidad importante, sus diseños son exclusivos, esto con el fin de demostrar que en Ambato se pueden hacer cosas originales, pero sobre todo de competencia con grandes marcas mundiales.

Álvarez afirmó que conseguir insumos en la actualidad es complejo, por el conflicto internacional, por eso la necesidad de reactivarse los ha obligado a reinventarse.

 

TOME NOTA 
Los interesados pueden encontrarlo en la calle Sucre entre Guayaquil y Quito o en sus redes sociales con el mismo nombre.

Trabajo personalizado

PARTICULARIDAD. Estos zapatos son hechos a mano por ambateños.
PARTICULARIDAD. Estos zapatos son hechos a mano por ambateños.

Jamel Caicedo es una ambateña que también le apuesta, no solo a la calidad nacional sino al talento de los creativos y diseñadores de calzado, sino también a la observación y elección de los clientes.

Su marca Kowak es exclusiva por el tipo de diseño y porque su dueña que es quien elige como será desde la punta, taco, color, aplique y material para cada par de zapato.

Pero lo más importante es que todos los zapatos son elaborados de manera artesanal y con personal ambateño que conoce bien la línea vintage.

Caicedo afirma que aunque las crisis ha ‘golpeado’ a los artesanos el trabajo no ha parado, por lo que siguen en la lucha por mantener un producto local de calidad.

DATO 
Puede acercarse a su local en las calles Quito y Sucre o llamar al 0960510473, para elegir su diseño.

Creyendo en el trabajo local

AGREGADO. Los diseños los crean las clientes en modelo clásico y moderno.
AGREGADO. Los diseños los crean las clientes en modelo clásico y moderno.

Gabriela Salcedo, fundadora del calzado Fhorma Atelier empezó con su marca hace cuatro años y su trascendencia al mercado nacional e internacional ha dejado su nombre posicionado.

Una de las características de este tipo de calzado es que, su producto es 100% cuero dentro y fuera del ejemplar, con diseños que se combinan entre lo moderno y lo clásico, además, es confortable porque su planta tiene dos capas de protección que le permiten estar más tiempo de pie a quien adquiere este calzado.

Otro de los plus es que el diseño es personalizado que en el caso de las novias, que es uno de los nichos en los que trabajan tendrán su propio zapato sin que nadie más lo tenga.

Compradoras como Alexandra Vega y Gabriela Pérez hablan de lo ventajoso que resulta adquirir zapatos con estas características tan cerca y con la garantía de ser durables y elegantes como en otros países. (CNC)

TOME NOTA 
Trabajan con venta en línea y en el caso de buscar un diseño los puede encontrar en Facebook y en Instagram o su teléfono 0983489626.