lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua El 90% del transporte urbano presentan contaminación bacteriana

El 90% del transporte urbano presentan contaminación bacteriana

Cientos de miles de ciudadanos viajan diariamente en las 22 líneas de buses urbanos que sirven a Ambato.

Son 392 unidades que durante su trabajo, movilizan una incalculable cantidad de bacterias que son intercambiadas por sus usuarios al toser, hablar, estornudar o al contacto físico dentro de los buses.

Esto llamó la atención del investigador Raúl Galarza, que realizó la investigación sobre: ‘La incidencia de las rutas del transporte público en la contaminación ambiental microbiana en los asideros de los buses urbanos de la ciudad de Ambato’.

La investigación cuenta con el aval de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental de la Universidad Técnica de Ambato.

 

EL DATO
Los estafilococos son microorganismos aerobios grampositivos. Causan 
infecciones de la piel y a veces neumonía, endocarditis y osteomielitis. 
En general se lo asocia con la formación de abscesos.

 

Datos

Los resultados obtenidos luego de la investigación, muestran que nueve de cada 10 unidades poseen algún tipo de bacteria La más recurrente son los estafilococos con el 57,69%.

Según Galarza, el lugar más contaminado del bus es el botón de parada y el asiento, debido al constante contacto que tiene por más de ocho horas todas las personas

 

CIFRA:  9 de 10 Unidades de transporte urbano presentan contaminación bacteriana.

 

Opinión ciudadana

A decir de Carlos Proaño, usuario permanente de buses, que vive en Santa Rosa, dijo que no hay tiempo de lavarse las manos, pero lleva en su bolsillo gel desinfectante porque está consciente que puede adquirir alguna enfermedad.

Mercy Pérez, es oficinista y ella optó por no tocar los timbres y procurar no tocar los interiores de los buses y en su cartera no falta el alcohol.

Luis Fernando Bustos, es transportista y aseguró que ellos hacen el mantenimiento permanente a las unidades, sobre todo en esta temporada de riesgo, sin embargo, es responsabilidad de los ciudadanos cuidar de su salud porque el movimiento es constante.

“La desinfección es permanente, pues con la pandemia debemos cuidarnos entre todos, esto no es solo por los usuarios, sino por nosotros que estamos más de ocho horas en las unidades”, puntualizó el transportista.

 

Visión médica

Samanta Vasco, médico ocupacional, epidemióloga y biomédica, aseguró que siempre hay proliferación de bacterias, pero la clave está en el correcto lavado de manos debido a que en la actualidad son más perjudiciales para la salud que antes.

Para la especialista las bacterias que se desarrollan en cualquier lugar de aglomeraciones pueden generar malestares en la salud.

Entre estos se cuentan a las gripes, daños intestinales, alergias, faringitis, si no hay una asepsia meticulosa en este tiempo.

Al referirse al estafilococo que es la bacteria que más se encuentra en el transporte público, aseguró que este microbio puede causar infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.

Esta está presente en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves y puede causar infecciones en la piel hasta fiebre alta, presión arterial baja repentina, vómitos, diarrea y confusión.

Es posible que tenga una erupción similar a una quemadura solar en algún lugar de su cuerpo, de ahí que es importante tener una buena limpieza de manos, entre dedos y uñas. (CNS)

 

Desde la OMS

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.

La higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Noticias relacionadas

La Hora TV