Eje vial de Tungurahua está deteriorado

Los baches son recurrentes en las vías intercomunitarias de la provincia.
Realidad. Los baches son recurrentes en las vías intercomunitarias de la provincia.

En diferentes vías de Tungurahua se registra un evidente deterioro de la capa asfáltica, así como baches y grietas. El problema es cada vez más evidente sobre todo del sector rural de la provincia.

A decir de los habitantes de los diferentes sectores, si bien hace algunos años las rutas que conectaban a las parroquias rurales eran envidiables, hoy generan molestias pues se encuentran con daños que crecen a medida que los vehículos transitan.

 

 

 Situación

En la comunidad de Putugleo, y toda la zona alta de Ambatillo, las vías cuentan con innumerables baches que, en algunas ocasiones, ya han generado más de un accidente.

Para Rafael Sigcha, morador del sector, si bien estas vías fueron ya reasfaltadas en 2018, lamentablemente hoy nuevamente se encuentran deterioradas y eso preocupa a los productores de la zona que requieren de una red vial óptima para transportar los productos agrícolas que ahí se generan.

Situación similar se vive en la vía Pasa – Tiliví en Ambato, así como en diferentes parroquias de Píllaro, Quero, Patate y los nueve cantones de Tungurahua.

 

 

EL DATO
Existe un plan de mantenimiento desarrollado 
por el Gobierno Provincial en conjunto con 
las Juntas parroquiales.

 

 

El malestar de los moradores es evidente puesto que aseguran que los productos que tratan de sacar de los sectores rurales se dañan cuando los vehículos caen en los baches.

Cristian Toapanta, morador de Tisaleo, manifestó su molestia por el tiempo que se ha tomado para que se desarrolle el mantenimiento de la vía que conduce desde la Panamericana Sur hasta el centro cantonal, pues dijo que las autoridades les indicaron que esta vía es competencia del Gobierno Provincial de Tungurahua, pero va más de un año y no se atendía.

Para Segundo Caiza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en realidad el deterioro de las vías es evidente por lo que desde las juntas parroquiales se envían los pedidos de mantenimiento a fin de que el Gobierno Provincial desarrolle los trabajos pertinentes y lo que se ha logrado es ya obtener cierta atención en diferentes vías de acuerdo a una planificación.

Caiza indicó también que se evidencia que uno de los problemas más recurrentes es el material y la compactación del rebacheo, puesto que a los pocos días del trabajo nuevamente se encuentran deterioradas las vías a pesar del trabajo desarrollado.

 

TOME NOTA
Desde el Gobierno Provincial se dio a conocer 
que las vías cumplieron su tiempo de vida útil.

 

 

Autoridad

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, reconoció que en efecto hace varios años atrás se ejecutaron varios proyectos de asfalto en toda la provincia, las mismas que ya presentan deterioro debido a que cumplieron su vida útil.

“Toda obra tiene su vida útil y mucho más al tratarse del asfalto de las vías, donde por el mismo nivel de tráfico se y los años causan deterioro, por ello aparecen una serie de baches”, dijo.

A decir del funcionario, si bien la pandemia detuvo el trabajo de mantenimiento, en la actualidad se ha desarrollado un plan de atención, en coordinación con las juntas parroquiales.

“Hemos bacheado por administración directa, con maquinaria, materiales y presupuesto propio del Gobierno Provincial”, comentó al tiempo de asegurar que se busca reforzar esta actividad de bacheo incluso con un contratista externo, a fin de llegar a más lugares de forma oportuna. (FCT)

 

EL DATO
En 2018 fue la última vez que se hizo 
mantenimiento a la red vial de Tungurahua.

 

Daños en el auto por circular en vías dañadas

Es importante tener presente algunas señales que podrían ser indicadores y advertirnos sobre la necesidad de reemplazar los amortiguadores o los brazos de suspensión de su automóvil.

  • El vehículo se inclina o bambolea al dar vuelta.
  • La parte delantera del vehículo se inclina excesivamente hacia adelante al frenar.
  • La parte trasera del vehículo se inclina hacia atrás al acelerar.
  • El vehículo rebota o se desliza hacia los lados en caminos sinuosos y escabrosos.
  • El vehículo se hunde o golpea en los topes.
  • El vehículo presenta un menor nivel de altitud en la parte delantera o trasera.
  • El vehículo tiene fugas o señales de daños físicos, como óxido o abolladuras.