Eduardo Palacios, primer bicampeón del Rally Provincial de Tungurahua

Eduardo Palacios a bordo de sus vehículos conquistó dos veces seguidas el Rally Provincial de Tungurahua.
Figura. Eduardo Palacios a bordo de sus vehículos conquistó dos veces seguidas el Rally Provincial de Tungurahua.

El piloto ambateño Eduardo Palacios fue el primero en llevarse por dos años consecutivos el título del Rally Provincial de Tungurahua.

Eduardo Palacios es uno de los pilotos más queridos e históricos que ha tenido la provincia, el ambateño que actualmente tiene 75 años lleva en la sangre de su familia el automovilismo y tiene el galardón de ser el primer deportista en consagrarse bicampeón del Rally Provincial de Tungurahua.

Estos dos títulos los logró en las temporadas de 1992 y 1993, donde a bordo de sus vehículos Chevette y Suzuki Forsa demostró ser el más rápido en la clasificación general.

Actualmente está retirado de las carreras profesionales, pero no ha dejado de conducir y es el último ganador del rally en la categoría ‘leyendas’.

“Ser el primer piloto que ganó dos veces el rally provincial me hace sentir orgulloso, ya que este es un deporte de mucho sacrificio y habilidad”

Eduardo Palacios, piloto ambateño.

Orgullo

Los inicios de Eduardo Palacios en el automovilismo comienzan en la década del 70’ cuando le dieron la oportunidad de participar por primera vez en una válida del rally de Latacunga y desde ahí no dejó de subirse a un vehículo para competir.

“Empecé corriendo en 1970 con un Austin 1.000, en ese entonces ya me apasionaba el automovilismo y durante cinco años desde 1985 hasta 1990 corrí con mi camioneta Datsun celeste, pero cuando cambié al Chevette quedé campeón provincial y luego logré el bicampeonato. Ser el primer piloto que ganó dos veces el rally provincial me hace sentir orgulloso, ya que este es un deporte de mucho sacrificio y habilidad”, manifestó Palacios.

También, recordó que la diferencia entre sus dos títulos fue que en el primero lo logró con una carrera de anticipación y en el segundo le tocó pelear hasta el último la clasificación general.

“En el primer campeonato saqué mucha ventaja y llegué a la última válida en Baños, solamente para ratificar la ventaja que tenía. Ya en la segunda fue ajustada, pero a pesar de eso me consideraba un piloto conservador y precavido, porque el mejor piloto no es el que va más rápido, sino el que sabe coger las curvas”, comentó Palacios.

75 años tiene actualmente el piloto Eduardo Palacios.

 

Nostalgia 

A pesar del paso de los años la ‘Pantera’ Palacios, como se lo conoce a Eduardo en el mundo del automovilismo, continúa compitiendo en carreras de exhibición con su querida camioneta Datsun 2.200, la cual ha sido su compañera de vida por alrededor de 53 años y hace dos meses consiguió una nueva victoria en el circuito de Pelileo en la categoría ‘leyendas’.

“Tuve la suerte de estar en el circuito de Pelileo que ya lo corrí en 1990 y por coincidencia o no logré ganar nuevamente igual que esa vez. La camioneta fue la misma que utilicé y como está muy bien mantenida tuve la dicha de lograr el triunfo siendo el mejor en 2024 para la alegría de mi familia que me continúa viendo correr”, contó emocionado.

“Me consideraba un piloto conservador y precavido, porque el mejor piloto no es el que va más rápido, sino el que sabe coger las curvas”.

Eduardo Palacios, piloto ambateño.

También, añadió que en años anteriores el campeonato provincial era considerado uno de los mejores circuitos a nivel nacional y que actualmente el asfaltado de las vías ha hecho que se pierdan grandes talentos y Tungurahua ya no sea considerada como la potencia del automovilismo en el Ecuador.

“Antes el Rally Provincial de Tungurahua era muy importante, porque en cada categoría había hasta 15 pilotos inscritos y el nivel era muy alto. Todas las carreteras que hay en la provincia están asfaltadas y es un factor clave, ya que ahora solo tenemos a Martín Navas como el único referente de rally. El resto de pilotos son de trepada de montaña o circuitos”, finalizó. (JR)