Ecuatoriano ayudará a sentir la música a personas con discapacidad auditiva

Este invento ayudará a que las personas con discapacidad auditiva puedan apreciar la música.
INICIATIVA. Este invento ayudará a que las personas con discapacidad auditiva puedan apreciar la música.

La Escuela de Doctorado (Ed-Uma) de la Universidad de Málaga, por segundo año consecutivo organizó el concurso ‘Thesis Talk-Cuenta tu tesis’, que el ecuatoriano Byron Paúl Remache Vinueza, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica, ganó para su proyecto ‘Estímulos táctiles para transmitir música a personas con discapacidad auditiva’.

Este apasionado por la música, en el género rock y guitarrista de 36 años, le apuesta todo su conocimiento al proyecto que, según dice, permitirá que la personas que no escuchan puedan disfrutar de la música a través de las vibraciones.

Actualmente Paúl estudia en el programa de doctorado en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Málaga y se encuentra en Oslo – Noruega, realizando una investigación con beca Erasmus en el Centro para Estudios Interdisciplinarios en Ritmo, Tiempo y Movimiento de la universidad del mismo país.

 

EL DATO
Las ilusiones que fabrica el cerebro pueden ser 
ópticas, olfativas (fantosmia) o sonoras, pero 
también táctiles: estas últimas generan porque 
cualquier objeto en movimiento transmita señales 
oscilatorias que se propagan a través de sustratos 
sólidos.

 

De qué trata el proyecto

Propone aprovechar un recurso denominado ‘Ilusiones táctiles’ para mejorar y ampliar el espectro de características musicales que se pueden transmitir a través del sentido del tacto.

Una ilusión táctil puede definirse como la discrepancia entre un estímulo táctil y lo que se percibe, hasta el momento, se ha encontrado algunas características de estos recursos que se pueden controlar con relativa facilidad, una variedad que hace factible, el proceso de implementación en algoritmos de traducción del audio al tacto.

Dentro del grupo de investigación donde participa Remache, se conoce que es posible emitir información musical en vibraciones complejas, ya que existe una cercana relación entre las señales que se usan para generar los estímulos vibrotáctiles y las señales de audio que componen la música.

El reto radica en generar una teoría que permita enlazar la música con la ciencia del tacto para escalar los modelos actuales hacia lo que se propone, y se convierta en música vibrotáctil o música para el sentido del tacto.


TOME NOTA 
El proyecto busca que la música se convierta 
en música vibrotáctil o música para el sentido 
del tacto y pueda ser disfrutada por las personas 
con discapacidad auditiva.

 

 

Su proyección

Remache dice que este esfuerzo vale la pena porque ahora países como Inglaterra saben de su intención, por lo que fue invitado a socializar el proyecto que, junto a otros investigadores extranjeros, realiza.

Aunque aún no conoce cuánto tiempo demorará en hacer realidad este sueño de muchas familias, dice que está seguro que con el apoyo de las autoridades podrá hacerse realidad y llegar a quienes soñaron una vez con escuchar la música en cualquiera de sus géneros. (CNS)