Ecuador hoy conmemora el Día de la Bandera

La historia de la bandera se remonta al 26 de septiembre de 1860.
Actitud. La historia de la bandera se remonta al 26 de septiembre de 1860.

Hoy, en todos establecimientos educativos del país se escuchará el “por Dios juro sagrada bandera en el aire, en el mar y en la tierra en la paz y en la horrísona guerra defenderte hasta airoso morir”, parte del himno a la bandera del Ecuador.

Los jóvenes de tercer año de bachillerato también participarán del juramento y respeto al tricolor patrio.

 

 

 

Historia

se conmemora el Día de la Bandera del Ecuador, su historia se remonta al 26 de septiembre de 1860, cuando Gabriel García Moreno, jefe supremo de la República del Ecuador en ese entonces, mediante Decreto Ejecutivo, estableció que la bandera nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo.

Con ello se reemplazaba el bicolor marxista, celeste y blanco, que hasta entonces era el que se había adquirido.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que “el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia”.

 

 

TOME NOTA 
Hace 67 años el Congreso Nacional designó el 
26 de septiembre como el Día de la Bandera 
ecuatoriana, jornada en la que las instituciones 
educativas le rendirán respeto al símbolo patrio.

 

Además, en aquel decreto se estableció que la bandera del Ecuador estaría formada por los colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales.

Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio.

Históricamente en el país se ha enseñado que el significado de la bandera se identifica plenamente con la riqueza natural, cultural y cívica del país.

Por sus colores, el amarillo es el doble de grande que el azul o el rojo, representa la riqueza del suelo; el azul representa el océano, el claro y cielo ecuatoriano; y el rojo hace honor a la sangre que derramaron los héroes por la libertad del país y sus habitantes.