Dueños irresponsables con sus mascotas serán multados en Baños

Los perros se encuentran dentro de una base de datos donde incluye una fotografía del can.
Mascotas. Los perros se encuentran dentro de una base de datos donde incluye una fotografía del can.

Desde junio de este año, los perros encontrados en las calles de Baños de Agua Santa, sin sus dueños, serán llevados hasta el Centro de Acogida Temporal.

En el lugar, sus dueños podrán retirarlos luego de pagar la multa respectiva y cancelar por los servicios brindados a la mascota durante su permanencia en este albergue.

 

Tome en cuenta

Antonio Cadena, jefe de la Unidad de Higiene Ornamentación y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Baños, comentó que el costo para retirar a las mascotas dependerá de los días que hayan pasado en el centro.

Además, se incluirán los valores de los cuidados, la esterilización en el caso de que no lo estén, alimentación, desparasitación y vitaminización.

“Se los mantendrá aquí con los debidos cuidados hasta que los propietarios hagan los trámites pertinentes y paguen la multa”, afirmó Cadena.

Esta medida se implementará luego de cuatro meses de haber iniciado el proceso de registro de perros de la zona urbana de Baños, donde alrededor de mil personas registraron a sus mascotas.

 

Qué es ser responsable con las mascotas

  • Mostrar aprecio y cariño por la mascota.
  • Entender su comportamiento.
  • Satisfacer todas sus necesidades.
  • Realizar un compromiso para fortalecer una relación sana con la mascota.
  • Respeto por su vida.
  • Pero, sobre todo, entender que la responsabilidad de tener una mascota, es un compromiso total, ya que no se puede ser medio responsable, simplemente se es responsable o no.

 

Detalles

Cada perro registrado consta dentro de esta base de datos con sus características como edad, raza, color, nombre del responsable, dirección, número telefónico y si este se encuentra esterilizado.

Respecto a la esterilización, un dato interesante es que de las mascotas registradas apenas el 30% se encuentran esterilizadas, información que también servirá para plantear futuras acciones desde la Municipalidad de Baños.

Todas estas acciones se unen, además, al Centro de Acogida Temporal que, en la actualidad, ya tiene un espacio diseñado y el proyecto definido.

“El área total es de una hectárea de terreno, ahí ya están construidos los espacios necesarios, pero estamos realizando algunas adecuaciones que nos exige el Ministerio del Ambiente, esto se encuentra en proceso, el centro estará listo en aproximadamente 60 días”, aseguró Cadena.

Hasta este lugar se llevará a los perros que sean encontrados sin la respectiva identificación proporcionada por la Unidad de Higiene.

 

La ciudadanía

Pedro Sánchez, habitante de Baños, comentó que ve como un buen servicio este registro de perros en la ciudad, pues resulta beneficioso en el caso de que las mascotas escapen de la casa.

Es importante saber que, en el caso de que mi perro se salga de la casa, podré encontrarlo en este centro de acogida y que mejor si existe un sistema donde se guarden los datos del dueño para que se comuniquen y nos ayuden a recuperar a nuestro perro”, manifestó.

Para Abigail Guerrero es indispensable este tipo de acciones que ponen en ejecución ordenanzas que tratan de ordenar la ciudad.

“Resulta fundamental que seamos responsables de nuestras mascotas, que sepamos que las debemos tener correctamente identificadas, que estemos conscientes de que son seres vivos, que merecen cuidados, esto incluye el tenerlos correctamente identificados”, aseguró. (AVI)

 

Decálogo de la tenencia responsable de mascotas

  • Un dueño responsable siempre brinda cuidados veterinarios preventivos y correctivos a su mascota durante toda su vida.
  • Un dueño responsable siempre debe brindar a su mascota una alimentación balanceada de acuerdo a su especie, raza, talla y etapa de vida.
  • Un dueño responsable brinda a su mascota entrenamiento y disciplina positiva.
  • Un dueño responsable establece límites y reglas para su mascota.
  • Un dueño responsable se preocupa por la correcta vinculación de su mascota con su persona, en su entorno familiar y social a través de una adecuada socialización.
  • Un dueño responsable se preocupa de cuidar las correctas interacciones de su mascota con otros animales de compañía.
  • Un dueño responsable brinda a su mascota actividad física y actividad recreativa durante toda su vida.
  • Un dueño responsable siempre limpia los desechos de sus mascotas.
  • Un dueño responsable siempre saca a pasear a su mascota con collar y correa, evitando, que la mascota deambule sola por la calle.
  • Un dueño responsable respeta la naturaleza animal de su mascota, y la ama sin humanizarla.