Dos años después del covid siguen pagando deudas

Varias familias perdieron a sus seres queridos por el covid.
Dolor. Varias familias perdieron a sus seres queridos por el covid.

La muerte de un ser querido siempre suele acarrear una intensa tristeza que difícilmente se puede conllevar, pero qué pasa cuando esa tristeza se mezcla con la desolación y la profunda crisis económica que dejó esta pérdida.

Es la situación de varias familias, que luego de dos años aún permanecen sumidas en el dolor y las deudas que dejó la lucha contra la pandemia provocada por el covid.

 

Realidad

Atareada para enviar a sus hijos a la escuela, trata de ser fuerte por ellos, sin embargo, una vez que salen de casa las fuerzas se desvanecen y la tristeza la invade.

Llora tras los recuerdos de su esposo, pues era quien le ayudaba y llevaba todos los días a sus hijos a clases. “Hoy tienen que ir solos”, asegura Janeth Díaz, quien perdió a su esposo, su abuelita y un tío en medio de la pandemia.

“No sabemos cómo llegó el virus”, confiesa la mujer al recordar que luego de que se decretara el estado de emergencia en todo el país se tomaron varias medidas a nivel local y una de ellas el confinamiento.

Cierta mañana su abuelita por parte de madre presentó problemas para respirar, pero todos pensaron que sería algo pasajero, nadie sospechaba que se trataría del temido virus.

Toda la familia empezó a tratar de conseguir recursos para salvarla.

“Los gastos eran incalculables, todos lo hijos y los nietos aportamos”, comentó al tiempo de asegurar que gastaron cerca de 12 mil dólares, pero ni así pudieron salvarla.

Pero las lágrimas llegan con más fuerza al relatar que meses más tarde cayó su esposo, a quien en primera instancia lo trataron con un médico privado, pero los resultados no se veían.

 

 

El Dato
Según el Ministerio de Salud en Tungurahua, se registraron 
cerca de 500 fallecidos confirmados por covid, y otros 400 
quedaron como probables, con corte a marzo de 2021.

 

Posteriormente los internaron en una clínica a pesar de no contar con los recursos suficientes. “Es que internarlo en el hospital público era para despedirse de él. Todos los familiares y conocidos que ingresaron allá no sobrevivieron”, dijo.

Las cuentas eran altas, ascendían de 400 hasta 600 dólares diarios, la familia gastó alrededor de 20 mil dólares, pero no logaron salvar al esposo de Janeth.

Según explica, luego de su fallecimiento la vida golpeó más fuerte, pues las deudas generadas no esperaron. “Teníamos un restaurante y una tienda. Primero sacrificamos el restaurante el que tuvimos que vender de urgencia, me quedé con la tienda, pero el año pasado tuve también que vender todo, ya que no me alcanzaba para las deudas y peor para comprar mercadería”, contó.

A decir de la mujer aún le quedan 10 mil dólares por pagar y ahora trabaja de jornalera o limpiando casas para solventar esa deuda.

 

Otros casos

Como este caso existen muchos en la ciudad, puesto que el dato estadístico que manejó el Ministerio de Salud en el caso de fallecidos por covid y confirmados por una muestra PCR en Tungurahua fue de más de 500 personas hasta marzo de 2021.

Si contar que muchos fallecieron sin ser registrados por el sistema de salud y otros 400 fallecidos quedaron como probables contagiados.

Juan Ramírez, oriundo de Ambato, contó que aún sigue pagando las deudas que dejó los casi 30 mil dólares que invirtió para tratar de salvar la vida de su padre.

“Fueron tiempos muy difíciles, recuerdo que a mi padre ni siquiera le dejaron salir de una clínica si no se cancelaba hasta el último centavo, esto a pesar de que él no mejoraba en lo más mínimo”, dijo.

Según el ciudadano su padre murió y se endeudaron a tal punto que el año pasado vendieron el único patrimonio que tenía su padre, una camioneta cooperada, todo para pagar las deudas y ni siquiera así se solventó el total. (FCT)