Dos accidentes de buses en menos de 15 días en Tungurahua

En el siniestro de ayer cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas.
ACCIDENTE. En el siniestro de ayer cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas.

En menos de 15 días se registran dos accidentes de tránsito que involucran al transporte público en las vías de Tungurahua. Los conductores de los buses perdieron pista, se estrellaron y volcaron. El último siniestro se dio la tarde de ayer.

Varias personas perdieron la vida y otras quedaron heridas. El primer hecho sucedió la mañana del martes 14 de diciembre, en la vía Ambato-Pelileo, a la altura de Totoras.

Un bus de la Cooperativa Flota Pelileo, se volcó y estrelló contra un poste de alumbrado público después de perder el carril de circulación.

Diez personas resultaron heridas y un hombre de la tercera edad falleció al día siguiente, producto del siniestro vial.

Jorge Rodríguez, jefe del distrito de Policía Ambato Sur, dijo en ese momento que según las versiones de pasajeros y algunas personas de la localidad, el conductor del automotor viajaba a alta velocidad.

“Posiblemente por estar en el correteo con otra flota, lo que habría hecho que perdiera estabilidad y se produjo el accidente”, manifestó Rodríguez.

 

Segundo accidente

El segundo accidente ocurrió la tarde de ayer, en la conocida ‘Curva de la muerte’, en la U de Chambag, sobre la vía Cotaló-Pelileo.

Un bus de la Cooperativa Amazonas perdió el carril de circulación, se estrelló y volcó. Se conoce que tenía la ruta Cuenca-Baños.

El teniente coronel Gerardo Badillo Conde, jefe del Distrito Patate-Pelileo, informó que cuatro personas fallecieron y alrededor de 10 heridos fueron llevados a diferentes casas de salud.

“Al parecer el conductor también fue trasladado a un hospital, aparentemente tiene una mutilación en su mano izquierda”, agregó Badillo.

Este sector es conocido porque constantemente ocurren accidentes viales, ante esto, el Teniente Coronel dijo que este año la Jefatura de Tránsito mantuvo un proyecto de socialización a los conductores que llevan pasajeros y carga para evitar que en esta curva se den siniestros.

“Es así, que el año anterior aquí hubo seis accidentes de tránsito, en lo que va del año teníamos cero hasta hoy”, agregó Badillo. Durante las investigaciones se determinará si fue una falla humana o mecánica.

 

EL DATO
La medida de la ANT, cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades
 del Ecuador (AME), gremios y uniones de transportistas, así como de 
representantes de la sociedad civil.

 

Accidentes en el país

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió el miércoles 22 de diciembre iniciar el proceso administrativo contra las rutas frecuencias de buses de transporte público entregadas en pandemia.

La decisión fue tomada después de que los informes técnicos y jurídicos concluyeron que el otorgamiento de rutas y frecuencias fue dado sin el debido análisis técnico y legal.

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, denunció que en la pandemia, cuando el país estaba confinado y el transporte público tenía un aforo limitado, se aprobaron en el país 302 nuevas rutas 1.632 frecuencias de cooperativas de buses inter e intraprovinciales.

“Esto puede costarnos la vida”, dijo Castro. Asegurando que esas rutas y frecuencias hay desde enero, y hasta este momento 106 siniestros de tránsito. “Por eso hemos decidido ponerle un freno”.

Castro indicó que las rutas y frecuencias ya entregadas deberán ser analizadas por la Contraloría General del Estado. “Nosotros ya estamos trabajando en un plan para que las rutas y frecuencias a futuro se entreguen de forma ordenada y sobre todo técnica”, destacó

Según datos de la ANT, en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias. Se presume que la principal causa de los siniestros fueron las interferencias y las competencias por pasajeros que se generaron debido a la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial.

El subdirector de la ANT, Daniel Cárdenas, señaló que se entregaron rutas que salían a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 kilómetros, lo que degeneró en “la guerra del centavo”, es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros.

Por su parte el ministro de Transporte y Obras  PúblicasMarcelo Cabrera, confirmó en su cuenta de Twitter que se iniciará los procesos administrativos para suspender rutas en donde se “compiten en las vías, ocasionando la muerte”. (APQ)