lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado Disminución de abejas afecta a la agricultura de Tungurahua

Disminución de abejas afecta a la agricultura de Tungurahua

A nivel mundial las abejas enfrentan amenazas cada vez mayores que ponen en riesgo su existencia.

Su desaparición progresiva hace que los ecosistemas se vean afectados, y en el caso de Tungurahua los agricultores han visto como la falta de polinización ha incidido de forma negativa en sus cultivos.

El proceso de polinización es la transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción agrícola de pastizales y árboles frutales.

Los agricultores y fruticultores de la provincia están preocupados ya que la producción de sus huertos y granjas han disminuido.

Ese el caso de Erik Goyes, agricultor de 22 años que asegura que la producción de sus huertos ubicados en el sector de Constantino Fernández han bajado considerablemente.

Él aseguró que frutos como el durazno, la pera y el capulí disminuyeron cuando empezaron a escasear las abejas.

 

TOME NOTA
Los principales productos que se obtienen de la actividad 
apícola son: miel, propóleo, cera y jalea real.

 

“Las personas no toman en serio la importancia de la presencia de las abejas. Usan productos químicos que no solo afectan en el consumo humano sino que matan a estos insectos”, enfatizó Goyes

Por esta razón decidió aprender apicultura y ayudar así a la regeneración de sus terrenos, además, de dar charlas sobre este tema.

José María Ortega, técnico y coordinador del Proyecto Apícola del Gobierno Provincial, aseguró que en la zonas rurales productivas de Tungurahua hay una afectación del 60% en la producción agrícola y frutícola por la falta de polinización en las plantas.

Este porcentaje fue el resultado de una encuesta hecha a los apicultores de Tungurahua, en 2020 a travès d eun convenio realizado entre la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno Provincial, debido a la demanda de producción de miel.

“Las abejas en el mundo se encargan de que las plantas produzcan semillas y frutos, su desaparición es un peligro para el ecosistema y la humanidad, por eso es importante promover no solo la conservación de estas, sino la práctica de la de la apicultura”, dijo Ortega.

El especialista afirmó que existen varios factores que han influido para que las abejas desaparezcan, por lo que se necesita una recuperación urgente.

 

CIFRA: 
400 APICULTORES Están en Tungurahua
1.270 colmenas Existen en Tungurahua

 

La razón de su exterminio

Según el agrónomo Santiago Gamboa, las abejas han desaparecido considerablemente debido al cambio climático, el uso excesivo de agrotóxicos como fungicidas, herbicidas y otros productos que los agricultores utilizan para mejorar sus cultivos.

“El interés económico ha superado la importancia de preservar a las generadoras de vida como son las abejas, siendo los agricultores sus propios enemigos, al prescindir y eliminar a estos insectos”, dijo Gamboa

La fobia y la falta de conocimiento sobre la función que las abejas realizan ha provocado que las personas prenden fuego para que mueran o queman sus colmenas o apiarios (criaderos).

Otro factor externo es la escasez de áreas verdes debido a las construcciones indiscriminadas que se realizan en los campos.

 

EL DATO
Se realiza de dos a tres cosechas al año obteniendo 21 kilogramos 
por colmena, aunque depende de la temporada de floraciones.

 

Intención de conservación

Ante esta emergencia natural, como la llaman los expertos, en Tungurahua se promueven cursos de especialidad en apicultura, donde ya hay varias promociones que se han recibido como especialistas.

Aquí hay aspirantes, no solo con conocimientos en biología, sino de otras profesiones que quieren dedicarse a esta actividad que ayuda a la naturaleza y también mejora la economía.

Una de ellas es Gwynet Morales que con 15 años quiere especializarse en apicultura y de esta forma crear conciencia en su entorno y la conservación del medioambiente. Además, con su familia promueven un proyecto de extracción de apitoxina, un derivado medicinal de las abejas.

También los gobiernos municipales han colaborado con la siembra de plantas melíferas (que contienen néctar) para atraer más abejas en áreas verdes. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV