sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Detención o deportación de ecuatorianos desde los EE.UU. rompe récords

Detención o deportación de ecuatorianos desde los EE.UU. rompe récords

La migración de ecuatorianos a Estados Unidos presentó cifras que ha superado todos los récords anteriores, así lo dio a conocer un informe de la organización 1800Migrante.com.

Según este informe el número de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados llegó a más de 97 mil, un aumento del 800% en un año.

A decir de las autoridades, estas son cifras nunca antes vistas por el Departamento de Control de Puertos y Fronteras de USA (CBP por sus siglas en inglés).

Según William Murillo, vocero de 1800Migrante, el flujo migratorio fue tan alto que hubo un mes en donde detuvieron a más ecuatorianos que mexicanos, superando a guatemaltecos, hondureños y otras nacionalidades quienes históricamente superan en cifras a los ecuatorianos.

“Este año hemos tenido una actividad migratoria sin precedentes hacia EE.UU.”, dijo al tiempo de asegurar que es un problema regional que no se va a detener en el corto plazo.

Murillo aseguró que este aumento histórico conlleva una problemática social que impacta en lo público y privado.

Así por ejemplo la muerte de menores de edad, la migración de núcleos familiares enteros, incluyendo infantes por rutas muy peligrosas, el aumento de secuestros y extorsiones, y lamentablemente, el fallecimiento de más de 31 migrantes según cifras oficiales y decenas de desaparecidos. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV