Vía a Aguaján, convertida en un botadero de basura

Los restos de construcción se encuentran en un costado de la vía.
Escombros. Los restos de construcción se encuentran en un costado de la vía.

La ruta Ambato – Aguaján – Pasa es una de las vías más transitadas de la ciudad. A pesar de ello, a lo largo de la ruta existen varios botaderos de basura y escombros improvisados que hacen contraste con el paisaje verde que es propio de la zona.

 

Situación

Lucía M. vive cerca de la primera escombrera improvisada en la vía en el sentido Ambato – Aguaján y cuenta que las personas vienen en camionetas a todas horas del día y dejan los desechos a un lado del pavimento.

“Dejan los desechos frente al letrero de prohibido botar escombros y cuando se les dice que les vamos a denunciar salen más bravos”, afirmó la mujer que transita por la ruta todas las mañanas.

Lucía informó que hace meses todos los vecinos se organizaron, pagaron maquinaria pesada y limpiaron los bordes del camino para evitar que los turistas se lleven una mala impresión del sitio.

 

TOME NOTA
La escombrera municipal está habilitada 
las 24 horas os siete días de la semana. 
Este lugar está ubicado en Unamuncho.

 

Lo mismo asegura Abraham P. que viaja todos los días por el sector y mencionó que más allá verse desagradable es peligroso, pues en una ocasión cuando conducía hacia la parroquia Pasa un ciclista que iba a un costado de la vía se abalanzó hacia su dirección para esquivar los escombros.

El ciclista se cayó de la bicicleta casi frente al carro, me asuste, pensé que le pegué y se cayó, cuando me bajé me explicó que el polvo de los escombros les habían entrado a los ojos y perdió el equilibrio” dijo algo sorprendido y molesto por la situación.

 

EL DATO
En caso de realizar una denuncia debe comunicarse 
al número 033700310 extensión 8401 y 8107.

 

 

Autoridades

María José Estrella, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) explicó que la situación no es nueva, pues se han recibido denuncias previas de botaderos clandestinos en diferentes zonas de la ciudad.

Hemos levantado procesos sancionatorios al dar seguimiento de estos hechos”, dijo tras explicar que, al tiempo de atender las denuncias se realiza una campaña para la recuperación de espacios.

 


TOME NOTA
Arrojar este tipo de residuos se convierte en una 
contravención de tercera clase, que será sancionada 
con el 10 por ciento de una remuneración básica unificada.

 

 

Asimismo, recuerda a la ciudadanía que la escombrera municipal ubicada en Unamuncho se encuentra habilitada las 24 horas los siete días de la semana.

Andrea López, encargada Gestión de Operaciones y Control del Servicio del Gidsa, afirma que a lo largo de este año se han emitido 10 sanciones de las cuales el 50% ya ha cancelado el valor de un salario básico.

 

CIFRA
3.26 DÓLARES es el costo por cada metro cúbico 
de escombros que se depositan en la escombrera municipal.

 

 

Daño ambiental

Diana Garces, coordinadora ambiental del Fondo de Páramos de Tungurahua en Fundación Acra, asegura que este tipo de situaciones altera la flora y fauna del sector.

Añadió que estos son focos de infección, lo que permite la proliferación de insectos vectores y roedores, que pueden transmitir enfermedades y epidemias.

Así como la contaminación de fuentes de agua, lo que es el mayor efecto ambiental de los residuos sólidos.

Adicionalmente, la contaminación del suelo provoca el deterioro estético y desvalorización del terreno, también la contaminación por infiltración de líquido percolado, deterioro del paisaje por abandono y acumulación de basuras. (GS)