Venta de perros y gatos aumenta en las afueras del mercado América

Los comerciantes trasladan a los animales en cartones y cajas de madera.
Ilegal. Los comerciantes trasladan a los animales en cartones y cajas de madera.

La venta de perros y gatos aumenta en las afueras del mercado América de Ambato, en donde se puede observar a decenas de animales en cajas de cartón o amarrados con sogas y correas.

Esta feria ilegal se desarrollaba únicamente los lunes, sin embargo, durante los últimos meses los vendedores llegan al sector casi todos los días de la semana.

El problema se extendió también a los alrededores del centro de expendio, pues varias bodegas clandestinas rentan sus espacios, por 25 dólares mensuales, para guardar perros de personas que llegan de provincias como Bolívar y Cotopaxi.

 

EL DATO
En Ambato existe una ordenanza para la protección 
de animales que no se renueva desde 2009.

 

Quejas

Moradores del sector y propietarios de negocios aledaños se quejan de esta actividad, pues aseguran que la esquina de la avenida Bolivariana y El Cóndor queda llena de basura y heces de animales.

Fátima Acosta, moradora del sector, mencionó que cada vez son más las personas dedicadas a la venta de perros.

“Los señores llegan casi todos los días, solo los sábados no vienen, antes tenían a los perros escondidos, pero ahora ya los tienen amarrados bajo el sol o la lluvia”, aseguró la mujer

Otra gran molestia viene desde los grupos animalistas del cantón, quienes aseguran que el Municipio de Ambato se comprometió en controlar esta actividad, cosa que no se cumple hasta el momento.

 

 

TOME NOTA
Para adoptar una mascota en Fundación Paquito 
se puede llamar al 09 39 51 60 28.

 

 

Sandra Ojeda, parte de la Fundación de Rescate Animal ‘Paquito’, dijo que el trato que le dan a los perros y gatos en el sector es deplorable, pues muchas veces permanecen horas sin comer o beber agua.

“Los lunes en la tarde y los martes siempre me llegan reportes de los gatos y perros que dejan abandonados en los alrededores del América”, contó la mujer, quien mantiene un refugio con más de 80 animales rescatados.

Para Ojeda es muy importante que se entreguen sanciones a las personas que realizan esta actividad, ella considera que solo así se podría terminar con la venta de animales en las calles de la ciudad.

 

CIFRA 
25 DÓLARES cobran por arriendo las bodegas 
clandestinas para guardar los animalitos.

 

 

Autoridades

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, aseguró que la entidad continúa con los operativos de control en el sector con el fin de evitar la venta de perros y gatos.

De igual manera indicó que los funcionarios municipales y agentes de control están recibiendo capacitaciones para mejorar su accionar.

“El Albergue Municipal hace un esfuerzo grande por decomisar a los animales, recuperarlos y ponerlos en adopción”, aseguró el Director Municipal. (RMC)