Transportistas interprovinciales rompen sellos para subir pasajeros ilegalmente

Los transportistas suben pasajeros de manera ilegal en el sector de la Manzana de Oro.
Situación. Los transportistas suben pasajeros de manera ilegal en el sector de la Manzana de Oro.

Transportistas interprovinciales rompen los sellos adhesivos, que son colocados en las puertas de los buses, para subir pasajeros de manera ilegal.

Esta práctica es recurrente en calles aledañas a las terminales terrestres y en las afueras del cantón, lugares que se transformaron en paradas clandestinas.

 

 

Antecedentes

Con la inauguración de la Terminal Terrestre Sur en febrero de 2022, el Municipio de Ambato optó por la instalación de casetas en Cunchibamba, en el sector de la Manzana de Oro en Huachi Grande y en la avenida Confraternidad para eliminar las miniterminales.

Los funcionarios que ocupan estas instalaciones son los encargados de retirar los sellos adhesivos, a partir de ese punto los conductores de los buses interprovinciales tienen permitido recoger pasajeros.

Todo este proceso no se cumple, pues los ayudantes de las unidades de transporte rompen los sellos antes de llegar a las casetas.

Otro inconveniente detectado por este medio de comunicación es que las personas encargadas de retirar los sellos no se encuentran permanentemente en las casetas.


EL DATO
En Ambato existen dos terminales terrestres, 
la primera en Ingahurco y la segunda en Huachi Grande.

 

 

Problemas

Ante esto existen posiciones divididas entre los pasajeros, pues algunos de ellos aseguran que los buses demoran más al detenerse en cada esquina para recoger pasajeros.

Maritza Criollo, usuaria habitual del transporte interprovincial, dijo que los viajes se hacen más largos debido a esta práctica.

“Debería haber alguien que controle a los señores choferes que se quedan hasta media hora esperando pasajeros afuera de la terminal”, aseguró.

Mientras tanto, otros usuarios como Carla Izurieta, explicaron que se les hace más fácil esperar el bus en la vía, así pueden ahorrar el bus o el taxi a la terminal.

Al tratar de consultar sobre este inconveniente a los choferes de buses interprovinciales, ninguno quiso ofrecer declaraciones.

 

 

Autoridades

Juan Fernando Darquea, administrador de Terminales de Ambato, dijo que el inspector que está en las casetas no puede sancionar, es así que el proceso se realiza a través del Sistema de Justicia que podría determinar una multa por realizar esta infracción.

De igual manera aseguró que la presencia de funcionarios en las casetas es permanente para el control de los sellos en las unidades de transporte interprovincial. (RMC)