En Tungurahua funcionan centros de rehabilitación clandestinos

En 2022 fueron cerrados dos centros ilegales.
Problemas. En 2022 fueron cerrados dos centros ilegales.

Centros clandestinos de rehabilitación para personas con problemas de adicción a las drogas y al alcohol funcionan en Tungurahua.

Una de estas “clínicas”, ubicada en Alobamba de Tisaleo, está generando varios problemas, pues moradores del sector indican que varias personas, supuestamente “en rehabilitación”, les han solicitado dinero.

 

 

 

Problemas

Una de las vecinas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que en dos ocasiones se encontró con personas que salían de esta vivienda, las mismas que parecían estar bajo la influencia del alcohol.

“Parece que les tienen encerrados ahí y algunos se escapan en las noches”, aseguró la mujer, quien optó por dejar de pasar frente a la supuesta clínica por temor.

Otra de los centros clandestinos está en Píllaro, incluso al ingreso del cantón existen letreros que promocionan a este negocio que asegura “curar las adicciones”.

 

EL DATO
Los centros de rehabilitación constituidos de manera
legal en la provincia son solo para mayores de edad.

 

Moradores del cantón mencionan que este sitio funciona varios años cerca del mercado San Luis, algunos incluso desconocían de su ilegalidad.

La existencia de estos centros clandestinos no es nueva, ya que en marzo de 2022 siete personas murieron a causa de un incendio ocurrido en una clínica de rehabilitación ubicada en Guayaquil, el local en el que funcionaba carecía de permisos de funcionamiento.

Las víctimas tenían entre 13 y 18 años, cuatro fueron encontrados con signos de quemaduras y tres con señales de haber fallecido asfixiados con monóxido de carbono.

 

 

Controles

Ángel Solís, comisario de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), mencionó que la entidad realiza operativos periódicos para identificar establecimientos clandestinos.

El funcionario confirmó que al momento existen tres Centros Especializados en Tratamiento de personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (Cetad) en Tungurahua que cuentan con todos los permisos correspondientes.

Dos de estas entidades se ubican en Ambato, la primera en el sector de la Manzana de Oro que admite únicamente hombres y otro en Macasto para mujeres mayores de edad. El tercero se ubica en Patate en el que se admiten únicamente hombres.

“Todos los demás centros que funcionen en la provincia son clandestinos”, reiteró el comisario de Acess, quien indicó que en 2022 dos centros clandestinos fueron clausurados en Pelileo.

 

 

Peligros y denuncias

“La mayoría de estos centros están alejados de la ciudad, son viviendas y lugares inadecuados en los que hemos encontrado personas en hacinamiento”, aseguró el comisario de Acess.

Asimismo, explicó que en los lugares ilegales no existe la garantía de que se aplique un tratamiento adecuado, mucho menos que se cuente con profesionales capacitados como psiquiatras, médicos generales, un psicólogo y una enfermera por cada 10 pacientes.

La ciudadanía puede denunciar la existencia de estos lugares ilegales comunicándose al 032 42 16 31 o a través de la página web www.acess.gob.ec.

También se puede escribirá a las redes sociales de la entidad en Facebook y Twitter o acercarse a las oficinas de Acess, ubicadas en el Centro Comercial Caracol, en Ficoa, Ambato. (RMC)