Tungurahua: falsas acusaciones y justicia por mano propia generan preocupación

Son varios los casos de linchamientos a inocentes ocurridos en el país.
Hechos. Son varios los casos de linchamientos a inocentes ocurridos en el país.

La delincuencia que azota al país y la falta de confianza en el sistema judicial orillan a la gente a tomar justicia por su propia mano menciona Cecilia Chacón, activista por los derechos humanos, ante los linchamientos a presuntos delincuentes ocurridos en los últimos días en la provincia.

“Frente al temor se vuelven a reactivar los espacios de articulación comunitaria que buscan vigilar el territorio y hacer frente a la delincuencia”, dice Chacón.

Esto hace que la justicia ordinaria pierda espacio dando lugar a este tipo de actos, similares a la tortura, que atentan contra la vida vengan de donde vengan, “mucho más cuando lo que se hace es linchar y después preguntar”, indicó.

 

Hechos

La noche del viernes 26 de mayo de 2023 un hombre de 33 años habría sido linchado por equivocación en una de las avenidas principales de Cevallos.

Daniel J., fue acusado de robo y un tumulto de personas lo golpeó hasta dejarlo tendido en la calle. Una vecina del sector que logró reconocerlo evitó que la situación termine en una tragedia.

Patricia F., madre de Daniel, menciona que según el relato de su hijo, las personas llegaron y sin preguntar nada empezaron a agredirlo.

“La gente no debería proceder así, se trata de un inocente al que le tendieron una trampa”, indicó la mujer.

Actualmente, Daniel no está detenido ni existen cargos en su contra, su expareja, quien lo acusó de robo la noche del viernes, enfrentará una demanda por intento de asesinato.



EL DATO
El martes 23 de mayo una persona fue encontrada muerta en Mocha luego de ser acusada de secuestrar niños.

 

Más casos

El 22 de abril de este año un reciclador del barrio Jaramillo Delgado de Santo Domingo fue confundido con un ladrón, por lo cual lo golpearon y quemaron vivo.

El hombre recorría frecuentemente la zona en un triciclo. A veces iba acompañado de su esposa.

El día de su muerte lo amarraron a un poste de alumbrado público y después de pegarle le prendieron fuego.

El 16 de octubre de 2018 en la parroquia Posorja de Guayaquil una turba de más de 2 mil personas linchó hasta ver sin vida a dos hombres y una mujer, acusándolos de secuestro a niños.

Por esa acción se procesó a 20 personas. Once fueron sentenciadas por el delito de asesinato y ocho permanecen prófugas.

 

Denuncias

Pablo Poveda, doctor en derecho, menciona que las víctimas de linchamiento pueden denunciar a sus agresores, ya sea a la comunidad o a las personas que haya logrado reconocer.

“Será más complicado configurar un delito en contra de una turba pública, pero se puede realizar la denuncia pertinente”, aseguró. (RMC)