Tungurahua: confeccionistas de uniformes exigen pago del Gobierno

Los uniformes fueron entregados en octubre del 2024.
Situación. Los uniformes fueron entregados en octubre del 2024.

El Gobierno debe cancelar alrededor de 650 mil dólares a los confeccionistas de uniformes por el trabajo desarrollado para este año lectivo.

A 650 mil dólares asciende la deuda que mantiene el Gobierno con artesanos de Tungurahua encargados de elaborar uniformes escolares.

Las prendas fueron entregadas en octubre de 2024, el pago debía hacerse en noviembre del mismo año.

Los confeccionistas indican que están endeudados con proveedores y sus colaboradores, necesitan el pago de manera urgente, pues están al borde de la quiebra.

 

 

Inconvenientes

María Telenchana, representante de los confeccionistas de la provincia, dijo que son alrededor de 400 los socios perjudicados, todos pertenecientes a las 56 organizaciones que forman parte del proyecto de confección denominado Hilando Desarrollo.

El trabajo de los artesanos consiste en la elaboración de los uniformes que el Gobierno entrega mayormente a instituciones educativas rurales, el kit está conformado por tres camisetas cuello redondo, dos pantalones y un buzo.

“A mí en mi asociación nos salió en el Distrito 1 un total de 575 kits”, mencionó Telenchana.

La representante de los confeccionistas indicó también que el trabajo fue entregado a fines de octubre del año pasado y que los uniformes ya fueron incluso entregados a los estudiantes para el año lectivo 2024 – 2025 que inició en septiembre.

“Deberían habernos pagado hasta el 15 de noviembre, cosa que no ocurrió”, aseveró.

 

EL DATO
Los confeccionistas mencionan que los problemas en los pagos se arrastran desde 2018.

 

Deudas

Ahora los confeccionistas están preocupados por las deudas que mantienen con sus proveedores y con sus empleados.

Telenchana debería recibir alrededor de 40 mil dólares por el trabajo desarrollado el año pasado, sin este dinero afirmó que está a punto de quebrar y no solo ella, sino varios agremiados más.

“Me llamó uno de mis socios y me dice que no tiene ni siquiera para los pasajes de los guaguas, que le han ido quitando el medidor de luz y el medidor de agua”, aseguró la representante de los confeccionistas en Tungurahua.

 

Respuestas

Para conocer alguna respuesta sobre la falta de pago desde el Gobierno a los confeccionistas de uniformes, este medio de comunicación tomó contacto con personal de la Gobernación de Tungurahua, cuyo representante indicó que haría las consultas necesarias.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta. (RMC)