Tungurahua: los avicultores piden acciones urgentes por influenza aviar

Avicultores de todo el país participaron en esta actividad para pedir atención urgente.
Situación. Avicultores de todo el país participaron en esta actividad para pedir atención urgente.

Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura informaron, el lunes 16 de enero de 2023, la detección de dos brotes de influenza aviar en Tungurahua.

Según ambas entidades en ese momento se inició con el procedimiento establecido en el Plan de Contingencia Nacional. Además, se estableció la vigilancia activa en la zona de intervención.

 

 

Problemas

Gary Mera, avicultor de Tungurahua, dijo que el plantón realizado ayer, miércoles 18 de enero de 2022, en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Quito era para exigir acciones urgentes y así evitar que más aves sean sacrificadas.

Entre las peticiones del gremio constan la generación de un subsidio económico para el sector, el establecimiento de un producto financiero que flexibilice las obligaciones crediticias de los productores afectados.

Además, de la reducción de carga impositiva a través de la reducción de impuestos para el sector, generación de un seguro privado avícola contra el riesgo de la influenza aviar y un plan de control de la enfermedad.

 

EL DATO
Los primeros casos de influenza en las aves 
se detectaron en Cotopaxi a finales de 2022.

 

 

David Rosero, también avicultor de Tungurahua aseguró que, de no tomar acciones urgentes, se tendrían que sacrificar a más aves generando grandes pérdidas al sector.

Según la información proporcionada por la Unión de Productores de Huevos del Ecuador, el cierre de más avícolas pone en riesgo la soberanía alimentaria, además, de la pérdida de fuentes de empleo.

Actualmente alrededor de 200 mil familias trabajan directamente en este sector cuya cadena de producción ofrece alrededor de 300 mil puestos de trabajo entre colaboradores, transportistas, productores de maíz, proveedores, entre otros.

 

TOME NOTA
Los productores pueden notificar al 1800 24 76 00 
cualquier novedad o síntoma que identifiquen en las aves.

 

Respuestas

La Gobernación de Tungurahua convocó a una rueda de prensa la mañana de ayer para tratar el tema de la influenza aviar. Horas después esta actividad fue cancelada, se mencionó que los únicos voceros que podrían emitir información son los ministros de Agricultura y Salud.

Por la tarde, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que indicó que estaba planificada una reunión con varios de los dirigentes que participaron en el plantón para avanzar en este proceso de intercambio de información.

Sin embargo, el documento menciona que los avicultores “han optado por una medida de presión”.

De igual manera se aseguró que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ha respondido a cada una de las inquietudes expresadas por los dirigentes.

“Hacemos un llamado a los pequeños productores para que no permitan que esta contingencia se constituya en un arma de manipulación política”, concluye el documento. (RMC)

 

Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal factor de riesgo de infección humana por los virus de la gripe aviar parece ser la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o a entornos contaminados como los mercados de aves vivas.

El sacrificio, desplume, manipulación de las carcasas y preparación para el consumo de aves de corral infectadas, especialmente en el entorno doméstico, probablemente sean también factores de riesgo.

No hay datos que indiquen que los virus de la gripe aviar se puedan transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados.

Dada la persistencia de los virus A(H5) y A(H7N9) en algunas poblaciones de aves de corral, la OMS indica que el control exige un compromiso a largo plazo por parte de los países y una estrecha coordinación entre las autoridades de salud pública y de sanidad animal.

 

 

Mundo

En diciembre de 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México reportó la entrega de 41 millones 351 mil dosis de vacunas para aves.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.