Transportistas urbanos y rurales de Ambato paralizarán sus servicios el próximo lunes

Acciones. Los transportistas aseguran que el pedido de revisión de pasajes se realizó hace más de 18 meses.
Acciones. Los transportistas aseguran que el pedido de revisión de pasajes se realizó hace más de 18 meses.

De 06:00 a 18:00 del próximo lunes 8 de agosto de 2022 en Ambato no habrá servicio de transporte urbano ni rural.

Esa es la principal resolución tomada por los transportistas urbanos y rurales de la ciudad, medida que se dio a conocer la tarde noche de ayer, jueves 4 de agosto y se detallará en una rueda de prensa citada para hoy por parte del gremio de conductores.

Manuel Zamora, representante del Transporte Público Intracantonal Urbano y Rural de Ambato, indicó que llevan alrededor de 18 meses ejecutando mesas de trabajo con la Dirección de Tránsito del Municipio para la consideración del alza de pasajes en la ciudad que, desde hace siete años no se toma en cuenta en la ciudad.

Indicó que ellos, previo al paro de junio, ya entregaron un estudio en el que se mostraba el incremento, para que pase al despacho de Alcaldía y posteriormente sea analizado en el seno del Concejo Municipal, sin embargo, hasta el momento no habrían recibido una respuesta concreta.

TOME NOTA 
El último incremento en el valor de los pasajes de la transportación pública fue el 27 de mayo del 2015.

 

“El miércoles pasado nos reunimos con la Dirección de Tránsito y, con la reducción de 15 centavos y de manera técnica, se estableció el incremento, en esa dependencia nos dijeron que el informe ya se pasaría al alcalde (Javier Altamirano) pero hasta el momento no pasa nada”, dijo Zamora.

Añadió que la propuesta de los transportistas sería que el pasaje urbano en Ambato quede en 47 centavos, es decir 17 centavos más que en la actualidad, cuando el pasaje es de 30 centavos.

El representante gremial comentó que, en la reunión de la semana pasada, el estudio del Departamento de Tránsito determinaría que el pasaje se incremente 11 centavos, es decir que quede en 41 centavos, sin embargo.

Añadió que, si bien la medida de paralización está planteada para el próximo lunes, no se descarta, en caso de no recibir atención por parte del Municipio, que este se convierta en indefinida.

Todo está en las manos del Señor Alcalde, si no se toma en cuenta todo lo que tiene que ver con el proceso tarifario, nosotros nos iríamos al paro indefinido, esta es una resolución tomada por parte de todos los socios de base”, finalizó Zamora.

Precio del pasaje en otras ciudades

Quito                          25 y 35 centavos

Guayaquil                  30 centavos

Ibarra                         30 centavos

Santo Domingo        30 centavos

Quevedo                    30 centavos

Esmeraldas               30 centavos

La autoridad

Sobre el particular Javier Altamirano, alcalde de Ambato, sostuvo que lamenta la decisión tomada y no niega que desde hace varios meses los transportistas han pedido el incremento del precio del pasaje, sin embargo, por la pandemia y el mismo paro nacional se habría conversado que no es prudente poder definir un reajuste o revisar la tarifa de los pasajes.

Explicó que una vez que se ha ido superando la pandemia, se reunieron en mesas de trabajo, los equipos técnicos de ambas partes y se llegaron a algunos acuerdos, pero cuando el informe técnico pasó a la Comisión de Tránsito ocurrió la movilización nacional de junio pasado, producto de la que se dio la decisión del Gobierno Nacional de bajar 15 centavos al galón de los combustibles.

“Esto amerita a que exista un nuevo estudio técnico porque son otras condiciones, hay otras variables y en una última reunión ellos (los transportistas) así lo supieron reconocer”, puntualizó la primera autoridad de la ciudad.

Añadió que esto debe analizarse técnicamente y no se debe tomar como una decisión política, añadió que con el informe técnico debe hacerse un proceso de participación ciudadana, luego debe ir a la comisión correspondiente y finalmente llegar al seno del Concejo Municipal para su aprobación.

Finalmente, Altamirano señaló que en caso de que el servicio se suspenda se actuará conforme a la ley y se hará prevalecer los derechos de la ciudadanía. (NVP)

 

Compromisos del transporte públicos desde 2015

  • Cobrar el pasaje de transportes urbano y mantener el mismo valor para las parroquias rurales de
  • Establecer la tarifa preferencial del 50% para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad.
  • Dar un buen trato a los usuarios en las paradas y dentro de las unidades.
  • Renovación de unidades que ya cumplieron la vida útil y que las nuevas unidades que se incorporen sean del año y cumplan requerimientos para personas con discapacidad como las rampas, parecidos a las unidades de transporte de la Universidad Técnica de Ambato.
  • Establecer asientos específicos para madres en gestación.
  • Instalar cámaras y botón de pánico para combatir la delincuencia.
  • Respetar las frecuencias y rutas asignadas por la Unidad Municipal de Tránsito.
  • Prestar servicio de transporte urbano e interparroquial solo sentados.
  • Mantener limpias las unidades con basureros en su interior.
  • Respetar la velocidad en lugares donde se encuentran centros educativos y evitar el exceso de velocidad y cambio de rutas cuando hay congestionamiento vehicular.
  • Toda unidad debe garantizar que el pasajero llegue a su destino en todos los horarios hasta cuando acabe el horario de servicio.
  • Denunciar los actos delincuenciales y alertar a los pasajeros para que cuiden sus pertenencias.