Transportistas de Ambato anuncian nueva paralización

Paro. Las unidades no saldrían a brindar su servicio a la ciudadanía desde el lunes 13 de marzo.
Paro. Las unidades no saldrían a brindar su servicio a la ciudadanía desde el lunes 13 de marzo.

Representantes del transporte urbano y rural de Ambato anunciaron una nueva paralización indefinida de actividades para el lunes 13 de marzo de 2023.

Los agremiados, a través de rueda de prensa, aseguraron que se adoptará esta medida si el Concejo Municipal no trata el alza de pasajes en sesión extraordinaria hasta el próximo viernes 10 de marzo.

 

CIFRA 
10 COOPERATIVAS De transporte urbano y rural de Ambato plegarían al paro del lunes 13 de marzo.

597 UNIDADES Se paralizarán durante la suspensión de servicio planteada por los transportistas.


 

Declaraciones

Manuel Zamora, presidente del transporte público en Ambato, dijo que el proceso de revisión de tarifas lleva dos años dilatándose a pesar de los estudios realizados por la Dirección de Tránsito de Ambato que ya fueron socializados por la Secretaría de Participación Ciudadana.

“En la última sesión de Concejo del 29 de diciembre de 2022 se acordó que se haga un proyecto de ordenanza que después de dos meses aún no se conoce”, recalcó el dirigente.

Zamora mencionó que los transportistas necesitan alrededor de 130 dólares diarios para mantener sus unidades y que con la tarifa actual de 0.30 centavos esto no es posible.

Asimismo, indicó que esta Administración Municipal es la responsable de darles una solución y que esta vez no llegarán a ningún acuerdo con las autoridades porque los anteriores no se cumplieron.

En la paralización anunciada para el lunes 13 de marzo participarán alrededor de 10 cooperativas de transporte de la ciudad con sus 597 unidades.

 

EL DATO 
Desde el 3 de enero de 2022 todos los Gobiernos Municipales que tienen las competencias del transporte tenían que acogerse a la metodología referencial para la regulación, planificación y revisión de los pasajes urbanos y rurales.


 

Concejo

Rumiñahui Lligalo, concejal de Ambato, dijo que el proyecto de ordenanza estaría listo, documento que deberá ser debatido en dos instancias por el Concejo Cantonal para aprobar o no el alza de pasajes.

Los informes técnicos determinarían que el aumento en el pasaje sea de cinco centavos para el transporte público urbano y rural.

Los trámites no son rápidos y se demoran”, dijo Lligalo, quien indicó que el segundo y definitivo debate podría llevarse a cabo en abril.

El concejal mencionó que hasta el viernes se podría convocar a una sesión extraordinaria para evitar la paralización.

TOME NOTA 
Desde el año 2007 el Municipio de Ambato asumió la regulación, planificación y revisión de las tarifas de los pasajes urbanos y rurales.


Ciudadanía

Los usuarios del transporte público no están de acuerdo con el alza de pasajes, pues consideran que el servicio que brinda este gremio no es bueno.

Ítalo Yépez, ciudadano ambateño, dijo que las autoridades deberían comprometer a los choferes a mejorar su servicio a la comunidad para, posteriormente, discutir una posible alza de pasajes.

Un criterio similar es el de Camila Vayas, estudiante universitaria, quien indicó que de subir el pasaje no le alcanzaría el dinero que le da su mamá para trasladarse todos los días hasta su casa.

“Los recorridos en Ambato son cortos, los 0.30 centavos están bien pagados, en ciudades más grandes se paga el mismo valor”, indicó. (RMC)

DATO 
La distancia más larga en Ambato es desde la parroquia Juan Benigno Vela hacia el exredondel de Izamba con 50 kilómetros de recorrido, le sigue el de Tiugua a Cunchibamba con 32 kilómetros.