Tercer día de paro sin acuerdos entre transportistas y autoridades

Panorama. Camionetas y busetas acudían hasta las paradas de buses para recoger a los ciudadanos.

Hoy se cumplirá el tercer día de paro indefinido protagonizado por el transporte público urbano y rural de Ambato.

 

El gremio se mantiene en que la medida de hecho. Manuel Zamora, presidente del gremio de transportistas de la ciudad, mencionó que no han tenido ninguna reunión con al alcalde Javier Altamirano. “No hemos tenido ninguna invitación a la mesa de diálogo, las medidas siguen”, confirmó

 

Mientras tanto, Altamirano aseguró que no se someterá a la presión de los transportistas, incluso mencionó que se evalúan sanciones para las cooperativas de transporte.

 

En medio de todo este inconveniente está la ciudadanía que, durante estos dos días, tuvo que movilizarse en camionetas, busetas escolares y carros particulares pagando hasta 50 centavos por el recorrido.

Análisis

“Es lamentable que la ciudad se encuentre nuevamente asumiendo las consecuencias de una incompetencia de las autoridades y de una medida de chantaje de los transportistas” dijo Agustín Sánchez, especialista en desarrollo local.

 

El experto indicó que las autoridades locales tienen la obligación de darle soluciones a la ciudadanía y que, además, como parte del proceso de revisión de tarifas se deben establecer parámetros de calidad que los transportistas deben cumplir obligatoriamente para mejorar el servicio.

 

Las personas que paralizan un servicio público pueden recibir 
hasta tres años de cárcel.

 

Sebastián Dávalos, experto en Desarrollo Sostenible, dijo que es importante encontrar un punto medio entre las autoridades y los transportistas.

 

“Lo que el Municipio debe hacer es sentarse en las mesas de diálogo, siempre y cuando los transportistas estén dispuestos a aportar con soluciones que mejoren el servicio”, dijo.

 

Entre las alternativas que se podrían emplear consta la implementación de la caja común y del pago electrónico o digital, que deberían ser requisitos previos a la revisión de las tarifas.

 

“El problema es que no se llega al cumplimiento de ninguno de los acuerdos y únicamente existe una presión unilateral hacia el beneficio de las cooperativas de transporte”, culminó.

Quejas

Luis Fiallos, ciudadano ambateño, dijo no estar de acuerdo con el aumento en el precio del pasaje, pues asegura que el servicio que ofrecen los transportistas no es el adecuado.

 

“Van a la velocidad que les da la gana, paran donde quieren, hacen paro y nadie les dice nada, nunca son sancionados por nada”, dijo indignado este hombre que esperaba una camioneta que lo traslade hasta el mercado Mayorista desde el parque 12 de Noviembre.

 

Una opinión similar es la de Teresa Luna, madre de familia, ella mencionó que los únicos perjudicados son los ciudadanos que, como ella, dependen del transporte público para movilizarse.

 

“No creo que a los señores transportistas les beneficie estar sin trabajar tantos días cuando aseguran que están endeudados”, dijo. (RMC)