Los suicidios siguen siendo un problema en Tungurahua

Identificar la idea negativa antes de que desemboque en emociones perjudiciales es primordial para mantener una buena salud mental.
Tristeza. Identificar la idea negativa antes de que desemboque en emociones perjudiciales es primordial para mantener una buena salud mental.

Abrumados, de pie hacia el vacío o atando nudos sobre el cuello, hombres y mujeres de diferentes edades deciden ponerle fin a su existencia en Ambato y Tungurahua.

Hasta lo que este 2022 se han registrado 60 suicidios en la provincia, si bien el número es menor al año pasado, Tungurahua continúa segundo a nivel nacional en cuanto a suicidios.

Según el jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la provincia, la motivación de esta decisión es multicausal. Según los datos estadísticos que maneja la autoridad, en su mayoría se debe a “problemas intrafamiliares, seguido por las personas con problemas mentales y pacientes que padecen de enfermedades terminales”.

Así mismo, se informó que de los 60 de Tungurahua, 26 suicidios los realizan jóvenes de los 18 a 30 años. De igual manera, de los 51 a 64 años existen 12 suicidios. En este último grupo la causa principal son “los problemas familiares y económicos”, según mencionó el Jefe de la Dinased.

La metodología más utilizada para cometer suicidios en la provincia es a través del “uso de elementos constrictores, veneno y armas de fuego”. El primero responde al uso de sogas u otro tipo de elementos similares que provoquen asfixia y acaben con la vida de una persona.

 

EL DATO
Del número global de suicidios en Tungurahua, 
23 corresponden al distrito Ambato Sur.

 

 

Problemática

Para Javier Castro, presidente del Colegio de Psicólogos de Tungurahua, la situación va más allá de una cifra, aseguró que lo pertinente sería un trabajo preventivo de calidad, una mejor atención en salud mental a nivel general y una guía correcta para que la ciudadanía desmitifique el tema.

“La gente debería comprender, por ejemplo, que una persona con depresión no está loca, que la ansiedad no es una broma o que una persona que ha decidido suicidarse no es cobarde”, mencionó.

Para ilustrar más el tema, Castro, profundizó en los suicidios explicando que “una persona que está por lanzarse de un puente o tomar veneno ha entrado a la fase de ‘acting out’”.

El término en inglés, según el libro ‘Personalidad y Diferencias Individuales’ de la editorial Springeres una recopilación académica del año 2020 y hace referencia a un sistema de autodefensa psicológico que busca detener el estado de estrés a través de una conducta inconsciente. Cosa que apoya Castro cuando dijo que “una idea que permanece pasiva pasa a activo”.

El Presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia advierte que para evitar que las emociones desemboquen en acciones negativas es primordial identificar la idea base, en la cual se fundamentan el resto de ideas dañinas.

Cita como ejemplo el campo laboral, “en el sector público se debería dar seguimiento y desfogue emocional para los empleados, porque a veces ideas como: no me gusta donde estoy, mi trabajo no vale nada o si constantemente busco validación de mis compañeros quiere decir que algo no anda bien” y aseguró “ese es el momento preciso para evitar esa idea negativa se refuerce y desemboque en ansiedad,estrés laboral, bajo rendimiento, tristeza o depresión”, añadió.

 

CIFRA
79  suicidios se registraron en el 2021.

 

 

Prevención

Pero, entonces ¿cómo reconocer si un familiar sufre ansiedad o depresión? o ¿qué hacer en caso de sentirme así? 

Castro enfatiza en la importancia del respeto, cortesía y acercamiento social; ya sea entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes y empleados.

Recomendación que también realizó el Jefe de la Dinased, quien dijo que “para identificar un caso recomendamos observar el comportamiento de los familiares o personas cercanas y acudir a cualquier Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para recibir ayuda de los departamentos encargados”.

Así mismo recalcó en el trabajo de otras instituciones que se han articulado con la Policía Nacional para brindar charlas, con el objetivo de instruir a la ciudadanía y evitar pérdidas humanas.