Situación crítica del Hospital del IESS genera malestar en los afiliados

Los usuarios del Hospital IESS Ambato aseguran que la situación en la casa de salud es crítica.
Incomodidad. Los usuarios del Hospital IESS Ambato aseguran que la situación en la casa de salud es crítica.

Los afiliados del Hospital del IESS Ambato aseguran que la situación en la casa de salud es cada vez más crítica.

Las quejas e inconformidad por el servicio que brinda el Hospital IESS Ambato parecen ser interminables. Los usuarios aseguran que conseguir un turno para recibir atención médica en el lugar es una tarea titánica, pues los meses pasan y ni siquiera se logra un turno para medicina general, mucho menos para especialistas.

 

Testimonios

Gabriela Guerra tiene 39 años, vive con su mamá de 71 años y su hija de 11 y no ha logrado conseguir turno para ninguna de las dos desde que inició este 2024.

Para mi mamá la última vez que la vieron fue en enero y le dieron los medicamentos para dos meses para la presión y el corazón, pero desde ahí no he podido acceder a una cita médica y “tengo que venir, al hospital, a rogarle al médico que por lo menos me mande el medicamento”.

Para Saúl Quesada, la cosa ha sido más complicada, pues su mamá tiene que hacerse unas ecografías de contraste y le han cambiado el turno en tres ocasiones porque no había el reactivo.

Parecemos mendigos queriendo que nos atiendan, pero cada mes nosotros aportamos, este no es un servicio gratuito pero los directivos, funcionarios y hasta los mismos médicos creen que nos hacen un favor”, añadió el hombre.

Elisabeth Villacís tiene un hijo de 8 años quien desde hace más de cuatro meses empezaron a dolerle las piernas y la espalda por lo que ha buscado una cita en pediatría o traumatología pero no ha logrado conseguir nada.

“Ya lo llevé a otro doctor, pero necesitan hacerle unos exámenes y por eso quiero usar el Seguro Social pero parece que mi esposo yo aportamos en vano», añadió la mujer.

Estos son solo unos ejemplos de las innumerables quejas que se pueden escuchar en los pasillos o en las salas de espera del Hospital IESS Ambato.

 

TOME NOTA 
Desde el IESS Tungurahua se mencionó que de 50 mil citas médicas que se agendan en el Hospital de Ambato, por lo menos a  10 mil no llegan los pacientes.

 

Pruebas de laboratorio

Otra de las molestias de los usuarios es que aunque el sistema arroja una fecha para que se acerquen a hacer los exámenes, de cualquier tipo, en ventanilla tachan esa fecha y a mano colocan otras.

Santiago Mena cuenta que tenía los exámenes para febrero pero en la ventanilla al llevar el papel que le dio el médico, le dijeron que tenía que acercarse una semana antes de que le den turno nuevamente para el médico pero “aunque parezca mentira hasta ahora no consigo ni siquiera turno y ni hablar de que me hagan los exámenes”.

La molestia es la misma para Piedad J., quién prefirió mantener su apellido en reserva “porque luego me ven en el sistema y menos me van a dar turno”, la mujer sostuvo que tiene cuatro meses queriendo hacerse un Papanicolaou pero no lo consigue.

 

EL DATO
En Tungurahua existen más de 98 mil afiliados al IESS.

 

Respuesta

Ingrid Solís, directora provincial del IESS, dijo que es importante que la gente sepa cuándo acudir al hospital, a una emergencia o a una cita médica porque “existe una confusión” y añadió que es necesario que los afiliados se “eduquen” en estos temas así como en tener “hábitos saludables y esos van desde hacer ejercicio, tener una dieta saludable e inclusive en los que pensamos y la prevención es importante».

La funcionaria añadió que algo preocupante es el ausentismo, por lo que pidió que la población que agenda una cita acuda a esta para que el sistema no se relentice.

Santiago Apunte, director médico del hospital, señaló que como el ausentismo es un problema se está haciendo un proceso de reconfirmación de citas para que el proceso de agendamiento empiece a disminuir los tiempos.

Recalcó que con la optimización del agendamiento se mejorará los procesos de entregas de turnos para los exámenes.

 

CIFRAS
24 DISPENSARIOS anexos al Hospital del IESS hay en Tungurahua para descongestionar la atención en el hospital.

10 CONVENIOS con prestadores externos

 

Añadió que la situación de la casa de salud es “crítica” por lo que en los últimos 60 días se han invertido cerca de 2 millones de dólares para mejorar la atención y se habría priorizado la atención para los grupos de personas con enfermedades crónicas.

Sostuvo que entre estas prioridades está el restablecimiento del servicio de hemodiálisis que estaba por colapsar, por lo que anotó que se prevé que en esta semana ya empiecen a darse las tres sesiones de hemodiálisis para las 60 personas que requieren este tratamiento en la institución.

Mencionó que se está en proceso para solucionar la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos para que de a poco el servicio en el Hospital se optimice. “Hemos hecho un trabajo en tiempo récord pero los cambios no se logran de la noche a la mañana«, mencionó.

Sobre el abastecimiento de medicamentos e insumos dijo que están en un 72% y 62% respectivamente y que se están haciendo los procesos para mejorar la adquisición de estos.

Finalmente dijo que para levantar al Hospital IESS Ambato se requieren entre 4 y 5 millones de dólares que ya se han pedido a planta central para que “este hospital sea un referente en el país”. (NVP)