En Santa Rosa detienen a dos presuntos delincuentes

Cargando ortiga negra amarrada a sus espaldas, solamente en pantalonetas, descalzos y con las manos atadas, dos extranjerosempezaron la tarde de hoy, sábado 3 de junio de 2023, su proceso de purificación.

Esto luego de haber sido detenidos, por supuestamente haber intentado robar en un local de Santa Rosa, parroquia ubicada al sur de Ambato, sin embargo, según las versiones de los dirigentes indígenas, como no pudieron lograr su cometido habrían regresado con cuchillos a amedrentar a la comunidad de la localidad.

El hecho delictivo fue reportado la noche del pasado jueves 1 de junio y desde ese día los sospechosos fueron aprehendidos por la población y trasladados hasta una comunidad alta de esta zona de Ambato.

El pueblo organizado en una asamblea, con la presencia de los cabildos de las comunidades de Juan Benigno Vela, Santa Rosa y Pilahuín,empezaron el proceso de averiguación del modo en que operaban los presuntos delincuentes y si tenían más cómplices con quienes cometían sus fechorías.

Los dos detenidos, un mayor de edad y un adolescente, con cientos de comuneros llegaron hasta un barrio de Santa Rosa en donde un poblador del sector aseguró que él había trabajado con el adulto y que jamás le había generado ningún problema, pero señaló que fuera del trabajo él no podía responder nada frente al comportamiento del implicado.

Aunque la comunidad decidió no llevarse al empleador, le advirtieron que si le alquilaba algún espacio, le daba trabajo a extranjeros o si los dos sospechosos detenidos volvían a cometer algún delito en alguna de estas tres parroquias volverían a buscarlo por encubrir los delitos.

El recorrido continuó y cerca del parque llegaron hasta una peluquería en donde el adolescente implicado señaló que el esposo de la propietaria del lugar se dedicaba a robar, por lo que la mujer intentó defenderse de las acusaciones y en un momento buscó cerrar la puerta enrollable para resguardarse de la ira de los cientos de comuneros que acompañaban el recorrido.

Varios hombres impidieron que la propietaria del local cierre la puerta y otras mujeres a jalones y sin escuchar ningún tipo de razonamientose llevaron a la mujer en presencia de dos menores de edad que estaban dentro del local. Los pobladores señalaban que era sospechosa la actitud de la propietaria del local al querer cerrar la puerta. En un punto también amenazaron con entrar a la peluquería a ver si en el lugar había objetos robados o droga.

La mujer fue escoltada por otras dos comuneras hasta el centro del coliseo tras la iglesia de Nuestra Señora de La Elevación, en donde también tenían a los dos sujetos implicados por los actos delictivos del jueves.

En el lugar, el Comandante de Policía de la Subzona Tungurahua se acercó a varias personas asegurando que los habían llamado porque ya les iban a entregar a los aprehendidos, sin embargo, les dijeron que ellos estaban amparados en el artículo 171 de la Constitución y que ahora se encontraban en el proceso de investigación, porque los detenidos sabían quiénes más están implicados en los actos delictivos en la parroquia.

Ahora en asamblea general los detenidos están dando sus declaraciones y esperan la purificación que determine la comunidad. (DLH) (Noticia en desarrollo)