‘Sacapintas’ roban más de 100 mil dólares en cinco meses en Ambato

La población asegura que nunca antes se vieron tantos robos al estilo ‘sacapintas’ en Ambato.
Inconvenientes. La población asegura que nunca antes se vieron tantos robos al estilo ‘sacapintas’ en Ambato. (Foto para graficar)

En Ambato, en diversos robos al estilo ‘sacapintas’ los delincuentes se han llevado más de 100 mil dólares entre enero y los primeros días de junio de este año.

Entre mediados de mayo y los primeros días de junio de este año los ‘sacapintas’ han robado en Ambato cerca de 50 mil dólares en cuatro casos que han dejado preocupada a la colectividad.

Tan solo el martes 4 de junio los delincuentes cometieron dos robos en los que sustrajeron 15 mil 200 dólares a sus víctimas.

Los otros dos casos ocurrieron el 21 de mayo cuando los ‘sacapintas’ robaron más de 11 mil dólares al sur de Ambato y el 28 de mayo inclusive se armó un operativo entre la Policía de Tungurahua y Chimborazo para detener a los delincuentes que le robaron a una familia que llegó desde Montalvo, provincia de Bolívar, para comprar un carro en Ambato.

Sin embargo, desde inicio de año la cifra del dinero robado bajo esta modalidad sobrepasa los 100 mil dólares, pues tan solo en enero se sustrajeron alrededor de 50 mil dólares a una sola persona y el mismo mes le robaron 10 mil dólares a los funcionarios de una cooperativa que sacaron la plata de un banco en el centro de la ciudad.

Pero estos no han sido los únicos casos, pues entre febrero y abril también se dieron robos al estilo ‘sacapintas’ en los que se sustrajeron alrededor de 10 mil dólares.

 

Ambato y Tungurahua están controladas por la Policía Nacional”.

Santiago Vargas

Gobernador de Tungurahua

 

Preocupación

En un recorrido hecho por los sectores en donde se encuentran los bancos de Ambato, se nota el temor y la incertidumbre de los usuarios de las entidades financieras.

“Soy comerciante y aunque nunca cargo montos muy grandes es preocupante ver que los delincuentes saben exactamente a quién robarle”, dijo Aníbal Zurita comerciante de granos en la zona centro.

Para Sara Hinojoza también es preocupante el ver cómo los ladrones saben con precisión las personas que llevan tanto dinero por eso “las autoridades deberían hacer una investigación profunda en las entidades financieras, sobre todo desde donde salen más víctimas de estos robos».

Mientras que Diego Méndez, también comerciante, pidió más controles en los alrededores de las entidades bancarias, “la Policía debe hacer trabajo encubierto para que se pueda descubrir a las bandas que se dedican a esto, pues si bien nosotros no somos como Guayaquil, Manta y menos Durán, pero por la misma realidad comercial de Ambato es que los delincuentes quieren venir y sembrar más miedo todavía aquí, pues nunca antes se supo de tantos robos de esta forma en la ciudad”.

 

TOME NOTA
En todos los robos los ‘sacapintas’ amenazaron a sus víctimas con armas de fuego.

 

Autoridad

El gobernador Santiago Vargas, frente a estos robos señaló que se trataría de delincuencia común y mencionó que los casos están en investigación y que no se podría hablar de una banda organizada que se esté dedicando a este tipo de delitos.

Añadió que el denominador común de estos robos es que la gente se confía en llevar el dinero sin resguardo alguno y no hace uso del servicio gratuito de traslado de valores que tiene la Policía Nacional.

“En los mismos bancos le explican a los usuarios cómo usar esta opción para tener resguardo policial, pero no todas las personas quieren acceder a este servicio”, resaltó la autoridad.

Vargas añadió que “Ambato y Tungurahua están controladas por la Policía Nacional” y explicó que el trabajo de la fuerza pública ha sido efectivo, por lo que han logrado desarticular grupos de las organizaciones terroristas como ‘los lobos’, ‘el tren de Aragua’, entre otras pero “estos son procesos de investigación que se llevan adelante” y debe mantenerse el sigilo respectivo para no perturbar el trabajo de la fuerza pública.

Finalmente dijo que hay quienes quieren alarmar a la población, por lo que pidió a la comunidad informarse a través de los medios oficiales para no caer en pánico y “recalcó que la ciudad y la provincia están controladas por la Policía y Fuerzas Armadas”. (DLH)

 

CIFRA 
40.960 DÓLARES Son los montos perdidos en los últimos cuatro robos, al estilo ‘sacapintas’.

 

 

Servicio traslado de valores

Este es un servicio gratuito que tiene a disposición de la población la Policía Nacional.

Se puede acceder llamando al 911, acercándose a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana o al personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que se encuentra en los exteriores de instituciones financieras.