Ruta ‘Lava del Carihuairazo’ en Mocha es una opción para entrar en contacto con la naturaleza

Paisajes. Durante el trayecto se puede observar aves y vegetación endémica. (Foto cortesía)
Paisajes. Durante el trayecto se puede observar aves y vegetación endémica. (Foto cortesía)

Tungurahua es una provincia que está llena de encantos naturales, gastronómicos y culturales, por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a disfrutar de cada rincón de la provincia.

Uno de ellos se encuentra en el cantón Mocha y es conocido como la ‘Ruta de la Lava del Carihuairazo’.

Esta atracción es un conjunto de senderos que llegan hasta tres cascadas: Calipiedra,  Loma Verde y Paccha.

 

TOME NOTA 
No se deben dejar desperdicios en la ruta de las cascadas debido a que es un espacio natural que puede ser afectado.

 

Para llegar

Desde Ambato los interesados pueden tomar un auto particular o un bus hacia el parque central del cantón Mocha.

Posterior a ello, se toma un auto o se continúa el camino siguiendo la señalización que indica la dirección de la ‘Ruta de Lava del Carihuairazo’ o en su defecto hacia Chilcapamba.

Willson Ilvay, analista de turismo y cultura de la Municipalidad de Mocha, explicó que el sector se encuentra debidamente señalizado por lo que quienes los visiten pueden “auto guiarse porque no hay peligro de perderse” o “en caso de requerir un guía pueden tomar contacto con el presidente de la comunidad quien les proveerá guías”.

El costo de un guía nativo en Chilcapamba es de 12 dólares, quién más allá de mostrarles el camino, entregará información sobre plantas y aves endémicas.

EL DATO 
En el lugar las actividades a realizar son observación de flora y fauna, caminata y trekking.


Ruta

La extensión de la ruta es de seis kilómetros y medio, con una duración de alrededor de tres horas, tiempo que varía acorde a la condición física de cada persona.

La cascada de Calipiedra está formada por dos toboganes naturales de piedra, por lo que brinda dos saltos de agua de aproximadamente siete metros de altura, se alimenta del río Olalla.

La cascada Loma Verde es una caída de agua de volumen medio con aproximadamente 15 metros de alto que alimenta el río Olalla.

Y la cascada Paccha que cuenta con una caída impresionante de agua, ideal para el turismo de aventura y ecoturismo.

Vestimenta

El especialista recomienda utilizar zapatos cómodos, ropa abrigada como chompas, guantes y gorra. De igual forma sugiere llevar prendas impermeables en caso de lluvia y portar líquidos para realizar el recorrido.

EL DATO 
Para mayor información comunicarse con Willson Ilvay, analista de turismo y cultura de la Municipalidad de Mocha, al 0991650788.


Gastronomía

Al ser un sitio destinado al ecoturismo no existen tiendas ni restaurantes cerca por lo que Ilvay aconseja realizar la ruta durante la mañana y disfrutar de un almuerzo en paraderos de la zona baja de Chilcapamba que ofrecen truchas y comida típica.

O en caso de querer disfrutar por más tiempo de la observación, se pueden llevar refrigerios, siempre y cuando la ciudadanía se comprometa a no dejar basura en el lugar. (GS)

Cómo llegar a Mocha

Al cantón Mocha se puede acceder en transporte terrestre, a través de transporte público que parten del terminal intercantonal ubicado en el mercado América de la ciudad de Ambato.

El costo del pasaje es de 0.65 centavos de dólar. Para quienes viajan en vehículo propio tomar la vía Panamericana Ambato – Riobamba.