Robos a taxistas informales generan preocupación

En algunos de los casos, los afectados son amedrentados con armas de fuego.
ILUSTRACIÓN. En algunos de los casos, los afectados son amedrentados con armas de fuego.

Varios conductores, que se dedican a prestar sus servicios de traslado de personas, como taxis informales, han sido víctimas del robo de sus vehículos.

Como las carreras se solicitan mediante una aplicación móvil, tres hombres y una mujer han hecho estos pedidos de servicio, terminando por atracar a los choferes y llevándose sus vehículos.

Algunas de las víctimas han sido encontradas por la Policía, con las manos y pies amarradas y dejadas en la vera del camino hacia el mirador del Casigana, como el último caso registrado el pasado miércoles 4 de enero de 2023.

 

Los hechos

En este preciso caso, los delincuentes fueron los que solicitaron la carrera y en medio del traslado uno de ellos amenazó de muerte al conductor para luego hacer que ocupara el asiento posterior, maniatarlo y abandonarlo a su suerte en el desolado sitio antes descrito.

Como este, otros casos también se han registrado generando preocupación entre los conductores y la población en general. Ante ello Marlon Villar, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua aseguró que conociendo de estos hechos, han desplegado los contingentes policiales necesarios para realizar las investigaciones, post delito, necesarias para dar no solo con los bienes sustraídos, sino con los delincuentes involucrados en los ilícitos.

 

EL DATO
Las personas que han sido víctimas de asalto, por lo 
general detallan a sus atacantes como tres hombres y 
una mujer implicados en los diferentes ilícitos.

 

 

“Una vez que se toma contacto con la víctima, se realiza la búsqueda y localización del vehículo. Por lo general se llevan hasta los celulares de los perjudicados, pero estos los apagan y se pierde una señal que podría ayudarnos a la localización”, sostuvo.

La autoridad policial comenta que “como recomendación a esto sería importante que estas personas puedan trabajar dentro del marco de la legalidad, y así hacer un trabajo coordinado con las autoridades”.

Sin embargo, el uniformado manifestó que dentro podría sugerir que las personas que se dedican a este oficio puedan tener un dispositivo o celular en algún lugar no visible, para que si sucede el robo del automotor, este pueda ser rastreado por la señal que va a emitir el equipo telefónico.

 

Trabajo ilegal

Por otro lado, Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control del Municipio de Ambato, enfatizó que este servicio prestado por ciudadano a partir de estas aplicaciones, “sigue siendo ilegal por más que tengan estas plataformas no es legal trabajo es informal”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, determinó que por temas relacionados con control, los agentes civiles de tránsito desarrollan operativos en diferentes puntos de la urbe, incluyendo sitios estratégicos “en trabajo continuo 24/7” y agregó que todos los automotores que son encontrados prestando este servicio de manera ilegal, son retenidos.

Mencionó que en el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que como contravención de primera clase a quien conduzca un carro sin el documento habilitante legal o frecuencia, y la sanciona con tres días de cárcel, el pago de una remuneración básica unificada y se le restan 10 puntos a la licencia.

 

TOME NOTA
Las aplicaciones móviles que prestan servicios 
de taxi siguen ejerciendo un trabajo informal, 
a decir de las autoridades.

 

Los choferes

“Yo trabajo en mi carrito haciendo carreras porque es como un ingreso más para mi casa, si es un riesgo que se corre, el año pasado me quisieron robar, pero antes pude darme cuenta y no pasó a mayores, pero qué más se puede hacer si no hay trabajo”, dijo Ramiro G., conductor de un vehículo particular.

La historia de Susana T., es similar, pues ella se quedó sin empleo en la pandemia y a raíz de eso empezó a trabajar con su carro, al inicio hacía carreras solo a sus vecinos, pero luego decidió laborar con la aplicación para “estar más segura”, sin embargo, le intentaron robar a finales de 2022 mientras iba con una carrera desde Ingahurco hasta el mercado Mayorista.

“La experiencia es terrible, pero como nadie muere en la víspera, justo nos detuvo un operativo por la Sabanilla y los dos sujetos se bajaron y yo me quedé en shock”, cuenta la mujer quien desde ese momento volvió a trabajar solo con personas conocidas. (MAG)