Robos disminuyen las ventas en locales comerciales fuera del mercado Mayorista de Ambato

Delincuentes se sustraen mercancía de negocios cerca del mercado.
Robo. Delincuentes se sustraen mercancía de negocios cerca del mercado.

Para los propietarios, trabajadores y clientes de los locales comerciales en los alrededores del mercado Mayorista la tranquilidad no es una opción, ya que la inseguridad gana terreno en la zona.

 

 

 

Cómo operan los delincuentes

Según Diana (nombre protegido), propietaria de un negocio de insumos automotrices, “un grupo de 10 a 15 personas se pasean por los locales” hasta identificar la persona u objeto a robar.

Comenta que los delincuentes han creado modos sofisticados para operar, utilizando en el proceso a niños, adolescentes, mujeres embarazadas o con niños en brazos.

Aracelly, quien posee un micromercado en el sector, afirma que de su local se han robado bultos de papel higiénico, canecas de aceite o azúcar. Según explica “los ladrones aprovechan cuando llegan los camiones con los pedidos y se roban al momento de desembarcarlos”.

 

 

TOME NOTA
Los locales en la calle Julio Jaramillo se 
han organizado y ahora, a través de autogestión, 
cuentan con un sistema de videovigilancia.

 

Pero esa no es la única forma de robar, pues Diana relató que hace unos días un cliente aparcó su carro frente al local, los ladrones aprovecharon los segundos en los que él se demoró en bajar del auto y le abrieron una de las puertas laterales del vehículo.

Cuando el hombre se encontraba en el local de Diana, los ladrones sustrajeron sus pertenencias y huyeron.

La comerciante asegura que se percataron del robo a través de las cámaras de su negocio, por lo que siguieron a los pillos y los capturaron por lo que regresaron las pertenencias del hombre, quien luego de eso aseguró que ya “no volvería a consultar y menos a comprar nada” en el local.

 

 

Los locales cierran temprano debido a la sensación de inseguridad.
Inseguridad. Los locales cierran temprano debido a la sensación de inseguridad.

 

 

Asimismo, en un negocio de venta de productos de primera necesidad, ubicado en la avenida Julio Jaramillo, un empleado que prefirió no dar su nombre afirma que un cliente frecuente del negocio, quien solía viajar desde Latacunga para comprar productos de primera necesidad al por mayor para su tienda, fue víctima de robo.

Según comenta, mientras el comprador realizó el pedido se robaron de la camioneta del latacungueño una maleta con la computadora y billetera del hombre, “desde ahí no regresó a comprar aquí”.

 

 

EL DATO
Los grupos dedicados al robo están 
compuestos por hombres, mujeres, mujeres 
gestantes, adolescentes y niños.

 

Por esta razón, quienes laboran en el sector, optaron por colocar un sistema de videovigilancia comunitario, acompañado de un chat de WhatsApp mediante el cual alertan sobre la presencia de sospechosos y, en caso de un asalto, se organizan para atrapar a los posibles culpables y recuperar lo material.

Según informan los dueños de negocios comerciales, la seguridad privada tiene un costo de 60 dólares mensuales por cada local. El sistema de seguridad cuenta con alarmas y cámaras en puntos estratégicos del sector.

 

CIFRAS

  • 7 LOCALES Pagan una cuota mensual por seguridad privada para evitar perder clientes.
  • 60 Dólares es el costo del sistema de videovigilancia que contrataron los propietarios de negocios.

 

 

Autoridades

Julio Calvopiña, jefe del Distrito Ambato Sur de la Policía de Tungurahua, afirma que no hay denuncias formales sobre hurtos en los contornos del mercado Mayorista y asegura que el personal policial vigila constantemente el sector con la patrulla del circuito Simón Bolívar.

 

 

TOME NOTA
Debido al miedo los locales cierran 
sus puertas antes de las 18:00.

 

 

Enfatiza en la importancia del retorno de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) al interior del mercado Mayorista, en donde los ciudadanos pueden realizar sus denuncias o acudir por ayuda en caso de ser víctima de la delincuencia.

El Jefe del Distrito Ambato sur informa que “existe personal policial en la UPC las 24 horas”, a donde están destinados tres uniformados para evitar que la ciudadanía quede en la indefensión. (GS)