Los cuestionamientos a la obra de regeneración urbana en cuanto al cambio de aceras y bordillos en algunos sectores de Ambato, se hacen cada vez más evidentes en la ciudad.
Estas intervenciones que bordean los 2 millones de dólares, fueron contratadas e iniciadas al finalizar de la administración municipal anterior, presidida por el exalcalde Javier Altamirano, situación que hace que la ciudadanía considere esta una obra de última hora que, para algunos entendidos, sería un presunto compromiso electoral.
CIFRA 1’943.255 DÓLARES Es el monto total de la obra que bajo la figura de regeneración urbana que se desarrolla actualmente en varias zonas de la urbe ambateña.
Situación
Entre las zonas de intervención están la avenida Julio Jaramillo, donde el comercio se ha reducido considerablemente por falta de celeridad en la ejecución de esta obra.
El malestar de la comunidad se debe a la afectación comercial que ha generado la obra en los negocios del lugar. Por ello Moradores de la ciudadela El Arbolito levantaron su voz de protesta ante la ruptura de las veredas de la avenida Los Chasquis, que se tenía prevista realizar, y la que los moradores no han permitido.
Paulo Molina tiene un local comercial ubicado en la avenida Los Chasquis y calle Matheus y comenta que “en la ciudad hay veredas abiertas, nosotros no queremos que venga la maquinaria y nos abran y nos dejen como está casi en todas partes, no hemos de permitir”.
El comerciante aseguró que, pese a que aún su zona no ha sido intervenida, sí lo es la parte de la Y que divide a la avenida Los Chasquis de la calle Pichincha en donde las veredas han sido abiertas y permanecen mallas que impiden el paso vehicular.
EL DATO Este 2023, el sector de la avenida Los Chasquis ha tenido varias intervenciones y este lunes y martes volverá a estar cerrada de 07:00 a 23:00 desde el redondel de la avenida Los Atis hasta el sector de El Arbolito.
“El que esté cerrada esa vía ya nos perjudica, ahora imagínese lo que sería que nos abran aquí también las veredas, antes yo vendía cerca de 200 a 300 dólares diarios, ahora no vendo ni 25”, explicó indignado.
Darwin Valladares, otro de los comerciantes de la localidad, dijo que “hemos venido sufriendo cierres de la calle desde enero y febrero de este año, cuando abrieron para hacer las acometidas, luego tres semanas volvieron a cerrarse para el arreglo del asfalto y ahora nuevamente nos quieren bloquear abriéndonos las veredas”.
El ciudadano explicó que todas estas obras han mermado la fluidez comercial del sitio y aunque “todo trabajo en beneficio de la ciudad está bien, el problema es la desorganización con la que hicieron esto, los negocios tenemos graves problemas, nuestros ingresos bajaron en un 80%
Mientras que Jenny Tonato, también habitante y perjudicada, aseguró que ha días en los que “últimamente no se hace nada y aquí estamos viéndonos las caras, no queremos que vengan nos hagan el hueco en las veredas y dejen todo ahí semanas, nosotros tenemos que pagar arriendos, facturas”.
No vamos a permitir que metan la maquinaria hasta que no nos garanticen que van a cumplir en el menor tiempo posible, nuestros negocios están afectados”.
Pablo Molina
COMERCIANTE
Varios moradores de este sector coincidieron en la idea de no permitir que la maquinaria ingrese a realizar la rotura de las veredas, sin que antes se culmine lo iniciado.
Para ello, realizaron un acercamiento con el residente de obra, quien en una reunión realizada la mañana del viernes 2 de junio de 2023, se habría comprometido a aceptar los pedidos de los ciudadanos para poder realizar la obra. Esta, según los ciudadanos, consiste en que se realice la ruptura, ejecución y terminación de la obra por tramos.
Las ventas han bajado drásticamente, nuestros ingresos no son mayores a un 10 o 20%, sabemos que una obra siempre es en beneficio de la ciudad, pero deben ser más eficientes”.
Darwin Valladares
MORADOR
La propuesta
Los dueños de casa y negocios solicitaron que, para permitir la intervención, el encargado del proyecto abra las veredas por tramos y no todo el largo hasta el redondel de Rumiñahui.
Es decir, la oferta sería empezar a la altura del cruce de la calle Ascázubi, toda la avenida Los Chasquis, hasta la calle Antepara, la que solicitan en tres semanas sea intervenida y culminada. Desde esta última hasta la calle José García, deberá realizarse la apertura y proceso en tres semanas más, así, desde esta altura, hasta el redondel el resto de las veredas por tres semanas más, tomando un total de nueve semanas, pero con la obra ejecutada por tramos.
Solo con la calle de arriba que cierran ya nos perjudican aquí el movimiento comercial, hay días que nos pasamos viendo las caras, qué va a pasar si nos rompen las veredas y luego esto dejan ahí”.
Jenny Tonato
ESTILISTA
Desde la municipalidad
En diálogos anteriores de La Hora, con Sebastián Monar, actual director de Obras Públicas de la municipalidad, se conoció que, si bien este es un proyecto heredado a esta nueva administración, deben cumplir con su desarrollo.
Monar dijo que se encontraban en conversaciones con los cinco contratistas encargados de estas obras, para buscar la forma de acelerar la ejecución de las mismas.
Mientras que Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, en rueda de prensa el jueves 1 de junio expuso que solicitarán a los contratistas que trabajen fines de semana, horarios nocturnos y hasta la madrugada para no afectar a la circulación urbana y culminar este proyecto de regeneración de forma más pronta. (MAG)
Caos y molestias en Ingahurco
El cambio de veredas ha traído problemas y molestias en varios lugares de Ambato, sobre todo, por la lentitud de los trabajos y la falta de planificación.
En Ingahurco, en el sector de la avenida de Las Américas y Argentina rompieron las veredas el lunes 22 de mayo, desde ese día no se ha hecho ningún trabajo en el lugar ni obreros han asomado por el sitio.
“Ya van 15 días que sacaron las veredas y nos han dejado con la calle llena de polvo y huecos, sin poder meter los vehículos en las casas. Me pregunto ¿qué apuro tenían de romper las veredas si no iban a hacer ningún trabajo?, el Municipio debería poner orden a estos irresponsables de los contratistas”, afirmó Luis Llerena, un morador de Ingahurco.
Según Llerena el cambio de veredas ha afectado a las personas que viven en este barrio, pero sobre todo, a los negocios del lugar que han visto disminuidas sus ventas.
El problema se agudiza por las mañanas y al mediodía cuando niños y jóvenes salen de la Unidad Educativa Sagrada Familia, que se ubica en este sector, por la gran cantidad de vehículos que circulan.
“El Alcalde anterior sacó estos contratos a última hora y sin planificación, deberían venir a ver el caos que es el tráfico y los problemas permanentes que hay entre conductores a la entrada y salida del colegio, ojalá la nueva Alcaldesa ponga orden”, manifestó Fernando Chávez, vecino de Ingahurco.
Sitios y costos de inversión de la obra
SECTOR FECHA DE ADJUDICACIÓN MONTO
Sur 2 9 de enero de 2023 941.612
Sur 1 12 de enero de 2023 372.034
Centro 1 18 de enero de 2023 364.450
Norte 1 31 de enero de 2023 265.159
TOTAL 1’943.255