La propuesta de Ley para la Defensa de los Animales que aún se trata en la Asamblea Nacional impediría que cuyes, conejos, pollos o cerdos sean exhibidos antes de su venta.
Los cuyes asados ya no podrían exhibirse en los restaurantes de Ficoa, Atahualpa y Benítez en Tungurahua de ser aprobada la Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos.
Actualmente, la normativa presentada por la Defensoría del Pueblo en abril de 2022 está siendo tratada por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.
Normativa
En el documento presentado al Legislativo se exponen los motivos que originaron la propuesta de Ley, entre ellos se menciona que los animales no humanos han sido excluidos de la esfera de moralidad y los sistemas jurídicos humanos.
Asimismo, se indica que esto ha derivado en la legitimización de su explotación y discriminación sistemática, sin reconocérseles derechos, libertades ni el estatus jurídico de personas.
“Ecuador inicia ahora un camino de ruptura de este paradigma mediante el reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de derechos; seres con valor inherente, dotados de capacidad, sintiencia, autoconciencia y dignidad”, se puede leer al inicio de la propuesta de Ley.
La normativa en el capítulo dos considera 33 prohibiciones como el uso de animales no humanos o sus partes como elementos ornamentales o decorativos, además de sanciones leves, graves y muy graves con multas desde el 30% de un salario básico hasta 10 salarios básicos, trabajo comunitario, suspensión o cancelación de permisos, clausura parcial o definitiva de establecimientos y decomisos.
Criterios
Ante esto, en Ficoa y Benítez, dos sectores de Tungurahua reconocidos a nivel nacional por la venta de cuyes asados no están de acuerdo con esta propuesta de Ley.
Marta Proaño, propietaria de un restaurante en Ficoa que lleva preparando cuyes y conejos por más de 70 años, dijo que si la Ley se aprueba perjudicaría notablemente sus ventas, incluso mencionó que pensaría en cerrar su local.
“La gente porque ve se antoja y nos piden, nosotros no podemos servir a nuestro gusto, sino al del cliente”, mencionó.
En Benítez, Sofía Medina, también encargada de un restaurante, dijo que al momento en el país hay problemas realmente graves como la delincuencia y la corrupción, los cuales deberían ser prioridad para la Asamblea Nacional.
“Nos quieren ahora poner hasta multas por hacer este trabajo que no lo hemos empezado nosotros, sino nuestros antepasados”, dijo.
Ramiro Vela, asambleísta por Tungurahua, explicó que luego de recibir varios pedidos de sectores productivos de Tungurahua solicitó que sean recibidos por la Comisión de Biodiversidad para que puedan entregar sus propuestas y observaciones a este proyecto.
Asimismo, dijo que la normativa no reconoce tres factores fundamentales como las tradiciones, la cultura y gastronomía del país generando controversia desde que se conoció de su tratamiento.
“Terminado el primer informe dependerá muchísimo del Presidente de la Asamblea para ponerlo en primer debate, debe ser una de las leyes con más observaciones”, indicó.
Tungurahua
A través de un comunicado emitido el 12 de julio el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua trabaja con el Gobierno Provincial, la academia y los asambleístas para establecer una posición conjunta frente a la propuesta de Ley de Protección Animal.
Esta resolución refleja las inquietudes del sector productivo de Tungurahua y fue presentada también en Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Bolívar subrayando la importancia de salvaguardar la seguridad alimentaria, las tradiciones locales y la generación de empleo en la región.
“Actualmente, estamos a la espera de ser convocados para continuar expresando nuestras preocupaciones y buscar evitar la aprobación de una ley que podría tener impactos negativos en la producción y la prosperidad de Ecuador”, finaliza el documento. (RMC)