Se potencia el turismo en comunidades indígenas de Tungurahua

Se desarrollan varias actividades en las comunidades indígenas.
Diversión. Se desarrollan varias actividades en las comunidades indígenas.

En la cadena productiva de Tungurahua, el turismo comunitario da un aporte económico a la provincia y de este, el 25% proviene de los grupos indígenas, según datos técnicos del Gobierno Provincial.

Aunque la iniciativa de generar turismo en las comunidades rurales viene desde hace más de 10 años, en la pandemia se potenciaron y según la responsable de la Unidad Ambiental del Gobierno Provincial, Hipatia Núñez, en la actualidad los pueblos indígenas de cantones como Ambato y Pelileo aportan al sector turístico.

Así también Patate y Pelileo, y a cambio trabajan por la conservación de páramos, sumando una considerable fuente de ingresos a la economía de la provincia en el turismo.

 

En 2020 se invirtieron aproximadamente 5 millones de dólares en 61 proyectos 
de turismo, la mayoría en fortalecimiento de las actividades recreativas.

 

Luis Poaquiza de la comunidad Llangahua es parte de la asociación de indígenas que en la pandemia ofrecieron cabalgatas a las zonas altas de este sector.

En la actualidad tienen servicios de senderismo, treaking, hospedaje, camping, entre otros.

Esto les ha servido no solo para promover el turismo en la localidad, sino que 500 familias se unieron para darle un cambio a la actividad que inicialmente era agricultura.

Abel Tuza, de Chauchapiloma de Ambato, es otro indígena que no solo ofrece paseos a caballos, especialmente a extranjeros de países nórdicos como Suiza, sino que en días de ferias productivas vende bizcochos, mermeladas y otros postres hechos de manera artesanal por las familias del sector.

 

El censo de información ambiental desarrollado por el INEC evidencia que Tungurahua 
se posiciona como la cuarta provincia con mayor inversión turística a nivel nacional.

 

Estos son solo dos ejemplos de más de 23 comunidades de la provincia que buscan cambiar su vida, erradicar la pobreza, potencializar con preparación técnica los recursos de sus comunidades y así dejar de explotar zonas de conservación como los páramos, dijo Danilo Aróstegui, presidente del Comité de Turismo de Tungurahua.

 

Impacto económico

Marcell Mejía, promotor de turismo y gerente de una agencia de viajes, dijo que a raíz de la pandemia hubo muchas familias que buscan tours a espacios abiertos y de preferencia donde no haya aglomeraciones de personas.

Es por eso que se han reunido con los comuneros y los han preparado en temas de servicio, atención y otros aspectos que convoquen a más turistas de manera estratégica y así crear alternativas en un provincia que no solo es agrícola.

Sin embargo, aseguró que aunque hay entidades que se encargan la promoción de este tipo de actividades, falta más difusión, asegurando que Tungurahua podría vivir del turismo con mayor fuerza si se lo propusiera.

 

Pilahuín, Quisapincha, Teligote, también promueven turismo en Tungurahua 
a raíz de la pandemia.

 

Lisbeth Guzmán visita frecuentemente las aguas termales de la parroquia Pilahuín y le gusta ir con su familia, ya que le quedan cerca de la ciudad, además dijo que experimenta un turismo diferente, ya que son atendidos por genta de la misma zona.

Guzmán recalcó que con la convivencia puede conocer más de la cultura de Ambato y la provincia respecto de las prácticas ancestrales.

 

Recursos propios

Los indígenas están convencidos que una de las alternativas para alcanzar el crecimiento económico es el turismo, por lo que han decidido aportar con sus propios recursos económicos para mejorar sus espacios.

Uno de ellos es la parroquia San Fernando, donde a través del mirador ‘La Cruz’ se busca incentivar la presencia de turistas.

Daniela Ramos junto a otros amigos participó en un concurso municipal hace dos años en el que presentaron un proyecto turístico para lograr la innovación de ‘La Cruz’.

Aquí han unido no solo esfuerzos físicos, logísticos, sino también económicos a fin de adecuar espacios para que las personas que llegan puedan disfrutar de otro tipo de turismo.

En la actualidad, existen proyectos en las comunidades que buscan ser tomadas en cuenta para potencializar más sectores como alternativas de turismo comunitario.

 

Estudio del INEC

En las comunidades y zonas rurales de Tungurahua, los servicios turísticos que mayores ingresos generaron en 2020 y 2021 son la venta de artículos y productos tradicionales. En los dos años se sumaron 322.007 dólares, seguidos por el servicio de alimentación y bebidas con 317.995.

A modo de conclusión se encontró que los ingresos son mayores que los gastos dando un valor positivo del modelo de 1,39 por cada dólar invertido, generando así un impacto económico positivo a más de 230 plazas de trabajo generadas. (CNS)