Policía reporta repunte de robo de carros en Tungurahua

La Policía pide a la población que tome medidas de prevención por el incremento de robos de carros en la provincia.
Atención. La Policía pide a la población que tome medidas de prevención por el incremento de robos de carros en la provincia.

La Policía señaló que en mayo se dio un repunte de robos de carros por lo que pidió a la población tomar medidas de autoprotección.

“El mes de mayo (2024) tuvimos un repunte del robo de vehículos”, dijo en rueda de prensa el coronel Alex Fabricio Silva, jefe de la Policía en Tungurahua.

Mencionó que fueron alrededor de 15 denuncias de este tipo de robos las que se hicieron a la Policía el mes pasado.

La autoridad policial explicó que varios de estos hechos se reportaron por parte de personas que en estado etílico hacen subir a desconocidos a sus carros y al recobrar por completo sus sentidos ya les han robado los vehículos e inclusive otras pertenencias.

Silva aseguró que lo mismo ocurre con gente que está libando en la vía pública, ya que también ha sido víctima de estas bandas que se dedican al robo de vehículos o de sus partes.

“Por esto hay que recomendarle a la ciudadanía que tenga mayor precaución de con quién anda y qué es lo que hace, sobre todo en fin de semana”, recalcó la autoridad.

 

TOME NOTA 
En Tungurahua también se registra un incremento de robo de autopartes en el primer cuatrimestre de este 2024.

 

Acciones

El coronel Silva sostuvo que se está trabajando para hacerle frente a este tipo de delitos, tanto en el eje preventivo como el del investigativo.

Señaló que el pasado fin de semana la Policía Judicial logró la captura y desarticulación de una banda que se dedicaba a este tipo de delitos.

Adicional a los cinco detenidos, personal policial logró la recuperación de un vehículo marca Kia de placas TBL 2820 que fue reportado como robado el 29 de mayo de 2024 en Ambato.

Añadió que el trabajo de la institución también ha permitido que en Tungurahua se recuperen vehículos robados en otras provincias, como lo que ocurrió el pasado martes 4 de junio.

El camión que fue reportado robado en Quito, su conductor fue abandonado en Machachi, y la acción de los uniformados en Ambato lograron la recuperación del vehículo en Atocha.

Señaló que como Policía ya tienen reconocidas las marcas que son más apetecidas por los delincuentes, sin embargo, prefirió no emitir esa información, pero añadió que eso se debe a que pueden sustraerse sus partes y posteriormente hacer uso de éstas en el mercado ilegal.

Recalcó que “la gente debe tomar medidas de autoprotección y dejar sus vehículos en garajes o espacios seguros para evitar ser víctimas de la delincuencia”.

 

EL DATO
Según datos de la Fiscalía General del Estado alrededor del 39% de los robos de carros se registran en la noche.

 

Preocupación ciudadana

Los ambateños mencionan que este tipo de delitos se ven mucho más frecuentes a través de las redes sociales en donde los afectados publican que la colectividad los ayude a recuperar sus vehículos.

“Yo tengo un Hyundai Accent y en enero me robaron la batería, el radio y otras cosas, desde ese entonces bajo al centro en bus y cuando salgo en el carro lo dejo dentro de un garaje, porque no quiero volver a pasar por el mismo problema”, comentó Julián Guerra, quien trabaja en un local de venta de repuestos en la avenida El Rey.

Para Emmanuel, quien prefirió mantener su apellido en reserva, la pérdida es mayor, pues a él le robaron hace varios meses su vehículo y hasta el momento no sabe nada de su paradero. “Nosotros hicimos las denuncias respectivas, pues no solo tenemos la pérdida del carro, sino que también nos preocupa que lo hayan ocupado en algún tipo de delito”, añadió el afectado. (NVP)

 

Seguros suben sus primas

Ante los actos delictivos y los números que se presentan del robo de vehículos a nivel nacional, desde las aseguradoras se ha incrementado la prima por el riesgo de un siniestro o de robo.

Martín Sevilla, quien tiene un vehículo 2021, se sorprendió cuando tuvo que renovar el seguro de su carro este año. El 2023 pagó 530 dólares, mientras que para este año el valor subió a 784 dólares. Cuando consultó con la empresa aseguradora a qué se debe el incremento, le manifestaron que las tasas subieron debido a la inseguridad que se vive en el país.

“A pesar de que no he tenido choques, ni robos, el valor que tengo que pagar de seguro se incrementó demasiado este 2024, además, que el deducible subió de 250 a 400 dólares y se quitaron algunos beneficios que antes tenía. Mi pregunta es ¿quién defiende al consumidor y controla a estas empresas que hacen lo que les da la gana?”, afirmó Sevilla.

La aseguradora también le dijo que no estaban aceptando algunas marcas de vehículos porque son las que más se roban y tampoco se estaba renovando con clientes que reportaron siniestros el año anterior.

Sevilla realizó proformas en otras empresas y en la mayoría se había subido la tasa y existían restricciones para ciertas marcas y tipos de vehículos. “Ahora nos hacen el favor de asegurar un bien”.