Persisten los problemas de cupos y traslados en escuelas

Situación. El trámite se realiza en línea.

El 3 de agosto se abrió el proceso de matriculación ordinaria para el sistema de educación fiscal para el Régimen Sierra y Amazonía.

Esta vez el proceso es totalmente en línea, así los estudiantes que ya son parte de este sistema educativo su matrícula es automática, lo cual facilita el trámite.

Sin embargo, como cada año, los inconvenientes, molestias y reclamos son el factor común de los padres de familia que buscan un cupo o a su vez traslados a otra institución educativa.

Según los representantes, la mayor preocupación es que sus niños deben estudiar en escuelas lejanas a sus casas e incluso que se queden sin estudiar.

 

 

EL DATO
Hasta el 17 de agosto se realizan las matrículas 
ordinarias en todos los niveles del sistema educativo fiscal.

 

 

Molestia

Martha Villacrés, vive cerca de la avenida Julio Jaramillo, en el sector de Huachi Solís y trató de conseguir un cupo para su hijo de 4 años para que ingrese al nivel inicial 2 en la institución educativa cercana a su domicilio.

Pero no pudo lograr su objetivo, esto debido a que ya no existen cupos para ese nivel en la escuela que quería.

“Si bien me dicen que no es que se queda sin cupo, sino que debo elegir otra escuela, no podemos hacerlo porque otra escuela está lejos de nuestra casa”, comentó.

Según la ciudadana, no se sabe cómo se asignan los cupos a los niños, pues son muchas personas las que están con estos inconvenientes.

Elvia Yugcha es de Tisaleo y manifestó que vive cerca del casco urbano del cantón, donde existe una unidad educativa a la que aspiraba que vaya su hija de 5 años, sin embargo, le tocó seleccionar una que está a más de cinco kilómetros, en una comunidad.

Se supone que con la zonificación no habrían estos líos, pero es para peor y tengo entendido que esto pasa cada año”, dijo al tiempo de asegurar que irá hasta las últimas instancias para que su hija pueda estudiar cerca de su casa.

 

TOME NOTA
El proceso se ejecuta a través 
de la página web http://juntos.educacion.gob.ec.

 

 

Más problemas

Natalie López, madre de familia, busca un cupo para su hijo de 4 años 8 meses, pero el sistema no le permite.

Ella explicó que para primero de básica se requiere tener 5 años, por lo cual le dijeron que aún no tiene la edad y por eso el sistema le rechaza, pero tampoco puede quedarse en inicial 2, pues su edad ya no le alcanza.

“Me he acercado a los distritos 1 y 2, pero no tengo una respuesta favorable, hacen como si no les importara”, dijo al tiempo de asegurar que no puede quedarse sin un cupo para su hijo.

 

 

Autoridad

Desde el Departamento de Comunicación de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación se indicó que nadie les asigna un plantel, al contrario el sistema les brinda las opciones para que sean ellos quienes elijan la institución educativa en la que quieren que estudien sus hijos.

“Todo el trámite es en línea. Si tienen algún inconveniente pueden acercarse al Distrito de Educación más cercano para que reciba la guía necesaria”, se indicó. (FCT)