Padres preocupados por robos en las afueras de los colegios

Padres, maestros y estudiantes piden más controles en las afueras de los establecimientos educativos.
Cuidado. Padres, maestros y estudiantes piden más controles en las afueras de los establecimientos educativos.

Eran cerca de las 13:30 del jueves 15 de octubre de 2022, en las afueras de una institución educativa en el centro de Ambato, cuando tres individuos se acercaron a Daniel de 16 años y lo abrazaron, en eso le dijeron que no se mueva y que camine con ellos hasta un lugar apartado donde lo despojaron de su maleta, la chompa del colegio, el celular y hasta los 15 centavos para su pasaje.

“Cuando me di cuenta ya me tenían agarrado y me presionaban algo en el costado de la barriga, así que les di todo para que no me hagan nada«, cuenta Daniel quien desde ese entonces va al colegio en transporte privado para evitar que algo así le vuelva a pasar.

El adolescente cuenta que no llamó a la Policía porque los tres delincuentes se fueron corriendo y la propietaria de una tienda le dio un dólar para que pueda regresar a su casa.

Algo similar le pasó a Cecilia de 15 años a quien en la esquina de su colegio, al sur de la ciudad, la empujaron y le robaron el celular y los audífonos.

Las cosas pasaron tan rápido que no tuvo tiempo de pedir ayuda, hasta el lugar se juntaron más compañeros pero nadie pudo encontrar a los delincuentes.

Sin embargo, la cosa no salió tan bien para un menor de 12 años que fue acuchillado por delincuentes que lo despojaron de su celular. Sobre el caso se conoció la tarde de este miércoles 28 de septiembre de 2022 en una zona del sur de la ciudad.

 

TOME NOTA
En Tungurahua se registraron 131.000 estudiantes 
en este nuevo ciclo escolar 2022-2023.

 

 

Petición

Francisco Rosero, padre de familia de dos adolescentes de 14 y 17 años que están en básica media y bachillerato, pide que se hagan más controles no solo en los ingresos, sino en los alrededores de los colegios.

Ese pedido también lo hace Gina Salazar, quien tiene a sus hijas en la Unidad Educativa Ambato y asegura que en este inicio del nuevo periodo lectivo no ha visto a la Policía en el sector.

“La preocupación es generalizada, no es posible que las autoridades no tomen en cuenta esta necesidad que tenemos de seguridad, pues no se puede dejar desprotegidos a los estudiantes ante la delincuencia”, dijo la mujer.

Mientras que Guadalupe Jaramillo, madre de familia de dos adolescentes y una joven universitaria, comenta que los controles en las afueras de los colegios deben ser en un perímetro más amplio y extenderse también hacia las paradas de los buses que es otro sitio en donde hay aglomeración de gente y los delincuentes encuentran su ‘nicho’ para cometer sus fechorías.

“A una de mis hijas le robaron bajando La Mascota y aunque había gente nadie hizo nada y mucho menos llegó la Policía, por eso es que creemos que debe haber más control, sobre todo en las instituciones más grandes”, comentó la madre.

 

 

EL DATO
Los celulares son los artículos que más se les 
roban a los estudiantes en los sectores cercanos 
a las instituciones educativas.

 

 

Acciones policiales

Ante estas inquietudes, el teniente coronel Jonny Agama Acosta, subjefe del Distrito Ambato Norte, señaló que la Policía Nacional destina el personal necesario para el control en las afueras de las instituciones educativas.

Añade que no solo hay uniformados del Grupo de Operaciones de Emergencia (GOM), sino que también de unidades especiales como Antinarcóticos y Policía Judicial, quienes hacen los procesos investigativos para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Sostuvo que la seguridad es integral, por lo que los padres y personal de las instituciones educativas deben involucrarse también en el cuidado de los estudiantes.

El teniente coronel Julio Calvopiña Tobar, subjefe del Distrito Ambato Sur, señaló que si bien es cierto la institución policial dispone de personal para el cuidado de los exteriores de las instituciones educativas, para el ingreso y salida de los estudiantes, pero no se cuenta con los uniformados necesarios para resguardar todos los establecimientos educativos.

Recalcó que los robos no se dan en las puertas de acceso a las escuelas y colegios, si no en sectores cercano a estas, por lo que señaló que es indispensable que el tema de seguridad se trate integralmente para que las medidas de cuidado y prevención sean tomadas en conjunto con la institución policial, maestros, padres de familia y los mismos estudiantes.

Ambos uniformados dieron a conocer que el principal objeto que le roban a los estudiantes es el celular, por lo que solicitan a la ciudadanía evitar el uso de estos aparatos en la calle y guardarlos en lugares seguros.

Finalmente, puntualizaron que en caso de ver personas sospechosas o algún acto delictivo se comunique el particular al ECU 911 para recibir ayuda inmediata. (NVP)

 

CIFRA

  •  2 CASOS De gravedad se han presentado en el sur de Ambato desde el inicio del año lectivo.

 

 

Brigadas de padres de familia

Con el regreso a clases y frente a la inseguridad que se vive en la provincia y el país, en las unidades educativas se conformaron comisiones de seguridad de padres de familia.

Este programa está dentro de la estrategia de gestión de riesgos y sirve para dar vigilancia en las afueras de las instituciones educativas para así evitar robos, asaltos y venta de droga.

Con chalecos distintivos, los padres se ubican en las esquinas del plantel, así como al ingreso a la institución para recibir a los niños y adolescentes.

Aquí, no solo vigilan que crucen las calles sin peligro, sino que observan si no hay maleantes que los sigan o extraños que los acosen.