Nueva paralización pondría en riesgo al sector productivo

Grupos de manifestantes cerraron las vías de acceso a la provincia.
Situación. Grupos de manifestantes cerraron las vías de acceso a la provincia.

El panorama político del Ecuador pone en la palestra la posibilidad de un nuevo paro nacional impulsado por las organizaciones indígenas del país.

La última movilización, desarrollada en junio de 2022, dejó pérdidas que ascienden a 1.115 millones de dólares según el Banco Central, de los cuales 330 millones corresponden a daños en el sector petrolero y 785 millones al sector no petrolero.

Además, del monto total de daños y pérdidas, 281.6 millones se presentaron en el sector público y 833.8 millones afectaron al sector privado.

Ante esta situación, representantes del sector productivo de Tungurahua aseguran que una nueva paralización podría causar el cierre de varias empresas y por ende el incremento de personas desempleadas.

 

EL DATO
En el paro de 2022 Tungurahua perdió
18 millones de dólares diarios.

 

Empresarios

Bolívar Villalba, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, dijo que en caso de un nuevo paro, no solo las empresas perderían sino también los pequeños comerciantes que trabajan a diario en las calles.

“Hay que considerar que hay personas que viven del trabajo diario, al haber un paro los más afectados son los que menos tienen”, recalcó.

En 2022 Tungurahua perdió alrededor de 18 millones de dólares diarios por las manifestaciones, entre los sectores productivos más afectados estuvieron el avícola y el turístico.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias aseguró que es necesario llegar a un consenso mediante el diálogo que permita solucionar los problemas del país de manera pacífica.

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, sostuvo que el gremio está preocupado por lo que pueda ocurrir, ya que varias empresas corren el riesgo de quebrar en caso de una nueva paralización.

“Actualmente estamos trabajando en una hoja de ruta junto con el Comité Empresarial Ecuatoriano para solicitar que las autoridades nos apoyen en caso de nuevas manifestaciones”, aseguró.

 

TOME NOTA
El paro nacional de 2022 se
realizó entre el 13 y 30 de junio.

 

Organizaciones indígenas

Segundo Poalasin, dirigente indígena de Tungurahua, recalca que hasta el momento no existe una posibilidad de manifestaciones como las ocurridas el año anterior, esto según las disposiciones de los representantes a nivel nacional.

“Estamos conscientes de las pérdidas que pueden ocasionar este tipo de acciones, por eso debemos organizar y planificar muy bien nuestro siguiente paso”, puntualizó. (RMC)